En un acto público en la ciudad de Chihuahua, López Obrador confirmó que revertirá la Reforma Educativa porque sólo ha servido “para humillar a los maestros”. El presidente electo dijo que hay voces que opinan que se debe mantener la evaluación pero entonces, habría que evaluar a los secretarios, a los diputados, a los senadores, alcaldes, líderes sindicales y a líderes empresariales.
Y cuestionó: ¿Por qué nada más se va a evaluar al maestro? ¿Por qué tanta saña contra el maestro? Eso va a terminar. En el tema educativo anunció la apertura de una universidad en el municipio de Urique, al fondo de la Barranca del Cobre y otra en los límites de Chihuahua con los estados de Durango y Sinaloa.
• “Muchos jóvenes caen en la tentación de colaborar con la delincuencia, la mayoría de los que asesinan son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes porque les abandonaron”, justificó Andrés Manuel López Obrados en un mitin efectuado en la plaza Francisco Villa, en el centro de Chihuahua.
Insistió en la necesidad de “jalar” a los jóvenes para darles trabajo como aprendices. En Chihuahua serán casi 50 mil jóvenes con un sueldo de 3 mil 600 pesos al mes. En ese programa invertirán 2 mil millones de pesos sólo en la entidad.
El presidente electo reiteró que Bansefi cambiará de nombre a Banco de Bienestar y tendrá sucursales en los 67 municipios de Chihuahua, para que se encargue de distribuir los recursos de becas y apoyos sin intermediarios.
Sobre la extradición de Duarte dijo que Javier Corral le explicó la situación del trámite aunque no conoce aún las acusaciones específicas en su contra ni hablaron de manera específica del caso de Alejandro Gutiérrrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.
• “Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley.
• “Platicamos sobre el procedimiento, cómo ya la Procuraduría (PGR), ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite de extradición al gobierno de Estados Unidos.
Entonces el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno, se lleve a cabo ese trámite”. Y aseguró que Javier Corral contará con todo su apoyo, una vez que el gobernador de Chihuahua le planteó la agenda y las prioridades del estado respecto del gobierno federal.
Ambos aseguraron que establecieron un diálogo franco y abierto por el bien de Chihuahua y del país.
• “Hemos tenido este encuentro con el gobernador Javier Corral en muy buenos términos. Hemos decidido conjuntamente trabajar por el bien del pueblo de Chihuahua y llegamos a acuerdos acerca de la orientación del presupuesto. Vamos a destinar recursos para el bienestar del pueblo de Chihuahua”; dijo Obrador.
Y continuó:
• “Van a estar abiertas las puertas de Palacio Nacional para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y yo también voy a estar visitando a Chihuahua y visitando al gobernador de Chihuahua”:
Corral Jurado detalló que primero sostuvieron una reunión y posteriormente ambos se entrevistaron con los titulares de los otros poderes de la entidad, para abordar la agenda de trabajo, las preocupaciones, propósitos y el problema que enfrenta la administración estatal.
Además, le presentó un resumen de la Operación Justicia para Chihuahua, que investiga la red de corrupción que presuntamente lideró César Duarte durante su gobierno y hablaron del plan de zona libre para la frontera.
López Obrador aseguró que enfrentarán el problema de inseguridad y violencia de manera coordinada con la administración estatal y dijo que por ese problema que se presenta en todo el país, priorizarán el plan de coordinación de un mando único con los estados y las corporaciones, incluidos el Ejército y la Marina.
Aseguró que no actuará de forma facciosa, garantizará el derecho a disentir y no porque el gobernador opine en contra del gobierno federal e incluso del presidente, se le castigará dejando de darle los recursos que le corresponden a Chihuahua por ley.
Javier Corral manifestó que en su gobierno están muy contentos y esperanzados de iniciar una nueva relación con el gobierno federal. “En realidad aquí en Chihuahua, no solamente sus seguidores, sus simpatizantes, al gobernador del estado ya le dan las 12 que no llegue el 1 de diciembre y que usted asuma la Presidencia de México”, remató Corral./PROCESO