Miles de personas marcharon ayer en Querétaro, Nayarit y Guerrero, para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no permita que minorías impongan una agenda a favor del aborto, manifestaron que la propuesta de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para despenalizarlo, no representa las verdaderas necesidades de las mujeres del país.
• Por el contrario, en Mazatlán, Sinaloa, activistas realizaron una movilización a favor de la despenalización del aborto y en contra de las acciones del grupo Pro Vida. Irán Sánchez, del Colectivo Estudiantil Independiente, argumentó que es necesario que las mujeres sean quienes decidan sobre su cuerpo y no que les impongan legislaciones que sólo las dañan y afectan.
• Unas de las protestas más concurridas ocurrió en Tepic, Nayarit, donde un millar de personas vestidas de blanco y pañoletas azules atadas al cuello realizaron una marcha, en la cual destacó la presencia de enfermeras y doctores que portaban manta con la leyenda: Yo estudié para salvar, no para matar.
• Frente al Congreso de Nayarit, acusaron que se quieren imponer una cultura de la muerte, por lo que pidieron a López Obrador que intervenga para sacar el tema del aborto de la agenda nacional y expusieron que están en contra de criminalizar a mujeres que han abortado; hay que tenderles la mano.
• Más de mil personas marcharon en defensa del derecho a la vida en Chilpancingo, Guerrero, encabezadas por el obispo Salvador Rangel Mendoza, del parque Margarita Maza de Juárez al centro de la ciudad, donde pidieron al Congreso del estado anteponer la salud y la educación.
• En Acapulco, Guerrero, integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon del asta bandera hacia el parque de La Reina, para manifestar que deben existir políticas de protección a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, hay un falso lenguaje que promueve la libertad, pero en realidad se alienta la muerte.
• En la capital de Querétaro, unas dos mil personas se manifestaron por las principales calles del centro de la ciudad para exigir respeto a la vida. Concluyeron en un evento efectuado en el jardín Guerrero, donde integrantes del Frente Nacional por la Familia, indicaron estar en desacuerdo con la agenda de Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación.
Consideraron que sus propuestas sobre legalizar las drogas, el aborto y la eutanasia, son una promoción en detrimento de los jóvenes, así como a las libertades de conciencia y de religión./LA JORNADA