El robo de combustible contamina el agua que ocupan 500 habitantes de la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, quienes acusan complicidad de las autoridades en el delito en la zona norte de Toluca, Estado de México.
• Pobladores afectados describieron cómo el combustible se filtró en el manto acuífero de la región y ahora en 70 pozos caseros sacan más gasolina que agua para bañarse y cocinar.
• Desde hace 10 días, dijo Tomasa Martínez, el problema se acentuó cuando niños y adultos del barrio San Gabriel presentaron erupciones en la piel y síntomas de vómito por consumir el líquido contaminado.
• «Ni siquiera nos han evacuado, nada más vienen para sacarse la foto y eso no nos ayuda en nada», reprochó la mujer sobre la afectación a 70 familias ubicadas en el cruce de las calles José María Arteaga y Nicolás Bravo.
• «La gente tiene miedo de prender un cerillo, han comido puro pan, pues a la distancia, a unos 500 metros, se percibe el olor».
Otro vecino de la zona, quien prefirió omitir su nombre, detalló que las autoridades conocen los robos que ocurren cada tres días en las tomas que Pemex tiene en los caminos de San Pablo, San Cayetano de Morelos y San Cristóbal Huichochitlán.
• «Se les ha denunciado, pero pasa el Ejército en el día, los federales, y en la noche no llegan cuando ellos (los huachicoleros) están, por eso siento que hay colusión», manifestó sobre el problema.
• Detalló que mientras varios ordeñadores vigilan la circulación de automóviles, otros depositan el hidrocarburo en los tanques que después son trasladados en vehículos de diferente magnitud.
• Otro lugar común para la sustracción ilegal de combustible, afirmó, es la Autopista Bicentenario, a la altura de San Carlos Autopan. «No es extraño que en el día anden patrullando, y en la noche no los ven, se les ha encontrado o les dan más protección a ellos», dijo.
«Imagínese, estamos tomando agua contaminada o hay una explosión, de todos modos nos quemamos, pero aquellos continúan robando y dejando las válvulas abiertas».
Una fuente del Estado de México dirigió la acusación contra el actual Alcalde de Toluca, Fernando Zamora, y Javier Torres, titular de Seguridad Pública, por no combatir la ordeña.
• «¿Hay complicidad por parte de las autoridades? No es posible que toda la población sepa de ésto y la autoridad no intervenga», aseveró.
• «Ellos (los vecinos) no aprueban esta práctica, porque ya afectó sus cultivos, ellos están preocupados por la salud de todos en general».
El agua contaminada también llega al jardín de niños «Pilalatli» y a la secundaria Carlos Hank González. Los entrevistados coincidieron en que sienten temor de una explosión por el combustible filtrado./REFORMA