Andrés Manuel López Obrador anunció que si para febrero, las empresas que ganaron la primera ronda de licitaciones petroleras con Pemex no han dado resultados de extracción y producción, suspenderán la segunda ronda.
• “Hasta que haya producción. Es que se entregaron los contratos, y no producen las empresas que recibieron los contratos. Después de la reunión en Palacio de Gobierno, el tabasqueño exhortó a la calificadora Fitch Ratings a que asuma su responsabilidad respecto a la baja en los índices de perspectiva de Pemex, quien pasó de “estable” a “negativa”.
Argumentó que si las evaluaciones han sido perjudiciales, ha sido por la falta de resultados de la reforma energética, la cual fue aprobada por las calificadoras y no por el gobierno entrante.
Preocupación de inversionistas
Inversionistas y petroleros muestran preocupación e incertidumbre por el plan energético planteado por el presidente electo de acuerdo con un reporte de los investigadores del Capitolio.
• “Existe cierta incertidumbre con respecto a los planes de López Obrador para el sector energético de México”, revela el reporte del Servicio de Investigación para el Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), que apoya a los legisladores estadounidenses en su toma de decisiones.
Los inversionistas han mostrado algunas preocupaciones a los dichos del presidente electo de que detendrá las subastas de petróleo por dos años, así como a su oposición en 2013 a los cambios planteados al sector eléctrico y petrolero, afirma el informe México: antecedentes y relaciones con Estados Unidos entregado el 2 de octubre pasado a los legisladores estadounidenses./EL SOL DE MEXICO- PUNTOporPUNTO