En medio de reclamos, bullicio y repartición de culpas, el PRD aprobó llevar a cabo su 15 Congreso Nacional Extraordinario los días 17 y 18 de noviembre, en el cual decidirán la renovación del organismo en rubros como los estatutos, los órganos internos y las dirigencias nacional y locales.
En su mensaje, que dio inicio a los trabajos del 16 Pleno Extraordinario del partido del sol azteca, el presidente nacional Manuel Granados Covarrubias acusó que la crisis económica que enfrenta el organismo político es consecuencia del rebase de gastos durante la campaña presidencial de 2012, cuando su candidato fue el ahora presidente electo, AMLO.
• Granados abundó en las traiciones de parte de liderazgos dentro del partido, y se refirió a la renovación del partido, en posibilidad de cambiar totalmente.
Postulación presidencial errónea
La coalición de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que participó en las elecciones pasadas fracasó principalmente por el candidato que la encabezó”, es decir, Ricardo Anaya.
• Lo anterior es la conclusión a la que se llegó en un documento titulado Balance interno del PRD sobre la elección federal 2018, firmado por Roberto Morales Noble, de la secretaría de Acción Electoral.
• “El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en el filo de la navaja, en este momento ya no despierta interés del ciudadano de a pie, además su base dura es escasa y puede ser fácilmente erosionada”.
En el balance, distribuido ayer entre los asistentes al noveno Consejo Nacional de PRD, se señala:
• “Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado, nos equivocamos. Es muy posible que, con candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio el beneficio político sería mayor”.
Se apunta que los gobiernos del partido del sol azteca “también fracasaron. Es innegable que la avalancha de sufragios a favor de Andrés Manuel López Obrador se sintió en todo el país, pero esto no puede ser tomado como pretexto para las estrepitosas derrotas que sufrimos en nuestros bastiones”.
Se compara al PRD con AN y Movimiento Ciudadano: “Conservaron presencia importante en sus zonas históricamente fuertes, nosotros no lo hicimos”. Sus conclusiones son: “Los resultados fueron plebiscitarios, mostraron una fuerte reprobación a nuestros gobiernos”./MILENIO- EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO