El diputado de Morena Sergio Mayer Bretón, quien preside la la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara en la Cámara de Diputados se quiso pasar de vivo, pero los demás integrantes de la Comisión le pusieron un alto y denunciaron un intento de imposición.
- Mediante un ‘acuerdo’ de la Mesa Directiva de la Comisión, Mayer pretendió que el resto de sus integrantes le autorizaran para que administrara los ‘recursos humanos, financieros y administrativos inherentes a esta Comisión durante la LXV Legislatura’, según el escrito con fecha del 17 de octubre de 2018.
- Sin embargo, la mayoría de los 15 diputados que fungen como secretarios en la Comisión se manifestaron en contra de este intento de ‘agandalle’ y negaron a firmar este acuerdo.
- Consideran que este movimiento además de ser una imposición de Mayer, es un intento por controlar el presupuesto que se le otorga a la Comisión, además de que no fue consultado con los demás legisladores que la integran.
Únicamente los dos legisladores del Partido Acción Nacional pertenecientes a esta comisión legislativa -Annia Sarahí Gómez Cárdenas de Nuevo León y Carlos Carreón Mejía de Tlaxcala- rubricaron el acuerdo, además del propio Mayer en calidad de presidente de la comisión.
- Ni siquiera los legisladores de su partido signaron el acuerdo para otorgarle dichas facultades al presidente de la comisión. Las legisladoras María Isabel Alfaro, Sandra Simey Olvera, Hilda Patricia Ortega, Carmina Yadira Regalado, María Luisa Veloz y los diputados Mario Ismael Moreno y Rubén Terán -todos de Morena- no plasmaron su firma.
- Tampoco lo hicieron los diputados Abril Alcalá del PRD, Lenin Nelson Campos del PRI, Ricardo de la Peña de Encuentro Social, Santiago González del PT y Juan Martín Espinoza de Movimiento Ciudadano, quienes de esta forma manifestaron su rechazo ante el intento de imposición de Mayer./REPORTE INDIGO