El PRD presentó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en materia de fiscalización para que se investiguen posibles desvíos de recursos de Morena a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que realizará el equipo de transición.
- En conferencia de prensa, Camerino Vázquez, representante del sol azteca ante el organismo electoral, detalló que se debe transparentar y conocer el origen de los recursos que se emplearán para la realización de la consulta, que contempla la impresión de hasta 500 mil boletas y la instalación de mil 73 casillas en 538 municipios del país.
- El perredista consideró que se debe a conocer a detalle el costo del ejercicio pues, por ejemplo, para las elecciones de este año el INE gastó alrededor de 22 mil pesos por casilla.
Por lo tanto, advirtió Vázquez, el costo de la consulta para definir el futuro del NAIM podría tener un costo real de 23.6 millones de pesos y no 1.5 millones de pesos, como señaló el equipo de transición.
- El presidente del PRD, Manuel Granados, reiteró que la consulta convocada por López Obrador no tiene base legal, además de que es una muestra del autoritarismo del Presidente electo.
En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que, aunque no se van a pronunciar sobre la consulta, por ley el organismo le dará trámite a todas las denuncias en materia de fiscalización que se presenten. «Si procede el análisis de la queja va a proceder y vamos a analizar el fondo, si no procede no procede, pero no voy a especular», apuntó./TELEVISA- REFORMA- PUNTOporPUNTO