Mientras que la administración en funciones, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, informó que impedirá el ingreso a quien no tenga visa, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que dará trabajo a migrantes. El nuevo gobierno y el actual se enfrentaron en la postura que tomará México ante la llegada de la caravana de migrantes de Honduras.
- En un comunicado conjunto, la SRE y la Segob precisaron que se cumplirá con la legislación nacional, por lo que quienes no ingresen de forma legal al país, serán deportados.
- “En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, señalaron.
Precisaron que esta medida también obedece al interés del gobierno mexicano de “evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal”.
…AMLO les promete visas y oportunidades de trabajo
Por su parte, el presidente electo prometió visas de trabajo para los migrantes centroamericanos a partir del primero de diciembre.
- Después de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se le preguntó al próximo presidente sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia México, desde Honduras.
- Explicó que “a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos ese es un plan que tenemos. Quien venga a trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”.
- Advirtió: “No vamos a atender el asunto sólo con deportaciones, con medidas de fuerza, vamos a dar opciones, alternativas”.
- Recordó que durante su última conversación con Donald Trump se habló de un “plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para iniciar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio. No con deportaciones, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca del trabajo”.
- López Obrador advirtió que en los estados fronterizos se hará la “última cortina” para evitar que la gente emigre.
Explicó que “hubo un acuerdo acerca de la migración que tiene que ver con lo mismo estamos planteando al gobierno de Estados Unidos y Canadá de un programa de desarrollo. En los países centroamericanos estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Se sabe muy bien que el que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto”. /EL FINANCIERO