En México hasta 1.5 millones de infantes pudieran estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo o por haberlo recibido después de tiempo, de acuerdo con un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual expone además irregularidades en el precio, calidad y financiamiento en la compra de vacunas.
Los mismos datos refieren cómo en el país la cobertura de vacunación está sobreestimada y lejos del 90.7% que cita la Secretaría de Salud (SSA). Las estimaciones hechas a partir de datos oficiales, obtenidos por MCCI, indican que esta cobertura podría estar en realidad entre el 60.1 y 82.1%.
- “Esto es grave porque quiere decir que solo 34 por ciento está bien vacunado. Bien vacunado quiere decir que se las pusimos a la edad recomendada y en el número de dosis recomendada. Las vacunas se recomiendan en esos esquemas porque eso es lo que dice la ciencia”, aseguró Mauricio Hernández, autor de la investigación de MCCI.
Con este informe, la organización arranca una serie de cuatro entregas denominada «Salud deteriorada, opacidad y negligencia en el sistema público de salud». El miércoles se publicará lo referente a diabetes, el día 18 un tema referente a los hospitales de alta especialidad y el viernes se abordará el gasto excesivo en Comunicación Social.
- “Encontramos que las coberturas todas son por debajo de lo que reporta la Secretaría de Salud. Claro que no es una muestra representativa de todos los mexicanos pero son centros urbanos en los estados que mejor cobertura tienen tradicionalmente», explicó Hernández.
- María Amparo Casar, presidenta de MCCI, explicó que los daños en salud provocan efectos en las tres “p”, que son patrimonio, prosperidad y la productividad, ya que en México un daño severo en la salud provoca que las personas pierdan todo lo que tienen.
- “Desde nuestro punto de vista una de las tareas que tiene la sociedad mexicana es detectar, para entonces poder prevenir, los costos sociales y los costos económicos de la corrupción. No solo lo quiero señalar como un fenómeno generalizado y sistémico, sino como un fenómeno que afecta la vida diaria de las personas”, dijo./ADN POLITICO- PUNTOporPUNTO