DÉCADA PERDIDA en combate contra hambre: FAO

El problema del hambre en el mundo se debe a los conflictos en los países y a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Los avances que se habían logrado en atacar el hambre se revirtieron y el mundo está como hace una década, hay 820 millones de personas que padecieron hambre en 2017, sostuvo José Graziano, titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

  • En un mensaje grabado, en la sede de Naciones Unidas de la ciudad de México, sostuvo que esto se debe a los conflictos en los países y a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático. Sostuvo que al mismo tiempo que hay hambre, la obesidad y el sobrepeso han crecido.
  • Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, se refirió a que el precio de las calorías ha bajado de precio, ahora se consiguen más fácilmente, y esto coincide con los incrementos de obesidad, son retos, junto con la problemática de que en los próximos años seremos más personas, habrá más pendientes, y queremos tener un desarrollo sostenido y sustentable.
  • En su participación, el subsecretario de Planeación de la Sedesol, Francisco García Bejos, señaló que la lucha contra el hambre “no se puede ver como el que los gobiernos se deben poner de acuerdo, sino que se debe hacer un llamado a la sociedad para agotar los recursos y llegar al objetivo”.
  • Mencionó que hay instituciones que combaten el hambre y con eficiencia, como Diconsa con la red de abasto popular vende la canasta básica 22 por ciento menos que en cualquier otro lugar, y en 600 municipios el litro de leche se vende en un peso, además de que hay 5 mil 700 comedores comunitarios, en los que todos los días se sirven 1.2 millones de comidas calientes.

En su turno, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE consideró que se debe buscar una hoja de ruta par acabar con el hambre, la pobreza extrema, cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ya se aprobó por consenso la agenda 2030./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario