Hasta el último reporte de Pemex a julio, las tomas clandestinas a sus ductos de transporte de combustibles ascendieron a 8,742, con un incremento anual de 50% en comparación con los 5,806 reportes en los primeros siete meses del año anterior. En promedio, esto significa que se han perforado 41 tomas clandestinas al día en lo que va del año.
En contraste con la cifra de ilícitos que se reportaron en el 2014, ésta ha aumentado nada menos que 341%, con lo que se perforaron 4.4 veces más tomas clandestinas que hace cuatro años en los primeros siete meses de cada año.
- Tan sólo en julio se sumaron 1,152 tomas clandestinas perpetradas por el crimen organizado. Esta cifra es 57% superior a las 731 perforaciones del séptimo mes del 2017. Si se comparan las tomas clandestinas de julio de este año con las reportadas en el mismo mes del 2014, el crecimiento es de 266%, es decir, a nivel nacional en lo que va del año ha incrementado 3.6 veces el número de ordeñas en cuatro años.
- En su última comparecencia ante el Congreso la semana pasada, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró nuevamente que la empresa productiva del Estado es una víctima de estos ilícitos. Sin embargo, reconoció que las tomas clandestinas de combustible se dispararon en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual este delito aumentó 262 por ciento.
- En el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que en lo que va de la administración han registrado 40,000 tomas clandestinas. “Éste ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado”, dijo.
Según él, el aumento del robo de combustible se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex “ha desarrollado toda una estrategia para tratar de localizar más rápido las tomas y cerrarlas más rápido”.
- Reportes del propio Pemex aseguran que la pérdida económica superó 30,000 millones de pesos el año pasado, cuando el barril de petróleo y combustibles fueron 40% más baratos en sus precios de referencia, sumado a que el número de tomas clandestinas aumentó 50% en un año.
- En volumen, las estimaciones de robo superan 23,500 barriles diarios, es decir, 4% de la producción de gasolinas de Pemex.
Puebla, sin control
- Con un total de 1,318 tomas clandestinas hasta julio, el incremento de estos ilícitos en Puebla fue de 70% en un año o 542 tomas clandestinas más que lo reportado en los primeros siete meses del 2017. Con ello, en esta entidad se ha registrado en lo que va del año 15% de todas las perforaciones del país.
El segundo sitio con mayor número de ilícitos lo ocupa Hidalgo, con 1,055 tomas clandestinas; seguido de Guanajuato, con 1,016; Veracruz, con 951, y Jalisco, con 902 perforaciones a ductos./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO