La futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó ante los procuradores de todo el país acabar con los «fiscales carnales» o a modo, subordinados a los jefes del Ejecutivo en turno.
- Al participar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en Oaxaca, expuso que con este planteamiento se busca redignificar a la institución del Ministerio Público.
- «Nosotros venimos a ver procesos de la Fiscalía, venimos a dar un punto de vista de cómo puede mejorarse la estructura de las procuradurías, traemos ideas novedosas y traemos un planteamiento que creo que va a ser de su agrado y de su interés para cambiar inclusive la imagen de las procuradurías y redignificarlas, porque es una redignificación de las procuradurías el mensaje que nosotros venimos a dar.
- «Acabar con fiscales carnales, acabar con fiscales a modo, acabar con fiscales supeditados a los poderes ejecutivos, que tengamos otra mentalidad y un tránsito diferente hacia unas fiscalías autónomas, independientes y al servicio de la población, de la comunidad y de los ciudadanos», dijo.
Sánchez Cordero expuso que la idea que propone la futura Administración no es sólo cambiar el nombre de Procuraduría por Fiscalía, sino un cambio profundo, estructural y de organización.
- «Es tratar de que se dé una respuesta adecuada a la población en relación a la procuración de justicia. El clamor generalizado en todo el país es solamente una palabra: justicia. Ese es el clamor y es a lo que venimos», comentó.
- En esta ocasión, puntualizó, no fue planteado el tema de la legalización de las drogas ante la PGR y los procuradores del país. Y comentó que la despenalización de la mariguana es un tema muy superado a nivel internacional, pues es una realidad en 27 estados de EU, en Canadá, Uruguay, España, Francia y Holanda.
Sin embargo, comentó que con la amapola se debe revisar el marco internacional antes de cualquier propuesta, porque por ahora la Organización de las Naciones Unidas sólo tiene apertura para hablar de la despenalización de la mariguana.
«La amapola sí es un tema más regulado por la ONU, allí sí tenemos que ver toda la normativa que establece Naciones Unidas en relación con la amapola. Creo que con la mariguana no hay problema y creo que con la amapola tendríamos que ver toda la reglamentación y regulación», señaló./REFORMA- PUNTOporPUNTO