El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no parece entusiasmar a los mexicanos. De acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, el 44 por ciento de los consultados opinó que con el nuevo acuerdo comercial (AMEC), México quedó igual que antes, mientras que 29 por ciento cree que salió ganando en la negociación y 11 por ciento que perdió.
- Pese a ello, los consultados se mostraron optimistas en algunos aspectos del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá, principalmente en el tema de la creación de empleos, mejora en salarios y llegada de las inversiones.
- En comparación con el tratado que se firmó en 1994, el 55 de los mexicanos consideró que con el nuevo acuerdo mejorará el tema de la creación de empleos, 33 por ciento respondió que seguirá igual y siete por ciento que empeorará.
- En cuanto a los salarios, el 51 por ciento opinó que mejorarán, 31 por ciento que seguirán igual y 12 por ciento que podrían empeorar.
Respecto a las inversiones que podrían llegar a México, el 50 por ciento dijo que habrá mejoras, 36 por ciento consideró que seguirán igual y nueve por ciento que disminuirá el flujo de recursos.
No obstante, en cuanto a los derechos de los trabajadores nacionales y la protección del medio ambiente, los encuestados se mostraron más escépticos respecto a que haya mejoras con el AMEC.
- El 45 por ciento consideró que se protegerán mejor los derechos de los trabajadores mexicanos, mientras que 36 por ciento opinó que seguirá igual que con el tratado anterior y 10 por ciento que podrían empeorar. Sobre la protección del medio ambiente en México, 38 por ciento opinó que habrá mejoras, 35 por ciento que no habrá cambios y 20 por ciento contestó que la regulación podría empeorar./MÁS INFORMACIÓN EN EL FINANCIERO
Gráficos en el Enlace: