El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ingresó al Consejo del Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard conformado por líderes globales encargados de proporcionar ayuda financiera, así como asesoría práctica “para impulsar el cambio positivo en el mundo”.
- Entre sus responsabilidades como integrante de esa instancia estarán las de “proporcionar consejo y experiencia en los temas cruciales que atiende la escuela”, informó el decano Douglas W. Elmendorf. Salinas de Gortari obtuvo una maestría en la Escuela Kennedy y también el doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard.
- Como miembro del Consejo del Decano, el ex presidente de México participó ya en la reunión anual celebrada los días 2 y 3 de octubre en la Escuela Kennedy, donde se trataron temas como “Empoderando a los líderes actuales y futuros de las grandes ciudades”, “Desarrollo internacional: construyendo capacidades del Estado” y “Caminos para alcanzar equidad económica y social”.
- Por separado, la Universidad de Miami (UM), una de las más destacadas en materia de investigación en Estados Unidos, abrirá una oficina en Ciudad de México para promover la relación con instituciones mexicanas de educación superior, la sociedad y el gobierno.
“Queremos promover que más alumnos vayan a México a hacer sus pasantías y que estudiantes de México vengan y que haya proyectos conjuntos de investigación que respondan a las preguntas que hacemos los investigadores”, dijo a Notimex la vicepresidenta de Asuntos Hemisféricos y Globales de la UM, Lourdes Dieck-Assad.
Dieck-Assad, economista y ex embajadora de México en Bélgica y Luxemburgo, nombrada al cargo en UM en agosto pasado, hizo el anuncio tras un panel de expertos que analizó la transición política en México y sus implicaciones en Estados Unidos.
Precisó que esperan abrir la oficina en la Ciudad de México antes de que concluya el presente año. “Los retos de la relación México Estados Unidos son la mejor prueba de que en el ambiente académico queremos trabajar conjuntamente y más con un país como México”, señaló la ex profesora del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
Ubicada en Coral Gables, en el sur de Florida, UM es una universidad privada de investigación con más de 17 mil estudiantes de todo el mundo. La universidad comprende 11 facultades que atienden a estudiantes de pregrado y posgrado en más de 180 carreras y programas, según su sitio web./MILENIO