Son 310 millones de pesos etiquetados para la operación de los concejos de alcaldías capitalinas (las exdelegaciones) que, divididos entre 16, da un total de 19.3 millones para cada demarcación de la Ciudad de México. El dinero está, pero no hubo previsión para que estos órganos comenzaran a operar o, peor aún, como en el caso de Tlalpan, la alcaldesa ignoró a los concejales, no los tomó en cuenta.
- En Magdalena Contreras se iniciaron pláticas en los últimos días para ver cómo y dónde operarán los concejales, al igual que en Xochimilco, pero sin llegar a aclarar cómo se hará. Los concejos deben vigilar el buen gobierno, pero se duda si los recursos presupuestales etiquetados pueden ser usados o no, por ejemplo, para contratar un equipo de trabajo que apoye a los concejales.
- En Tlalpan la situación es crítica, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana tomó posesión con su esposo al lado, pero sin los concejales. Lied Miguel Jaimes, concejala proveniente de las listas plurinominales del PRD, indicó que ha solicitado a la alcaldesa convocarlos para cumplir con la Ley Orgánica de las Alcaldías, pero que Aceves Pastrana le indica que no ve necesidad de ello.
- La alcaldía, por ley, está conformada por el alcalde y por los concejales y una primera labor en cada administración es que “en la sesión de toma de protesta de las personas Concejales, las autoridades salientes entregarán a las entrantes el documento que contenga la situación que guarda el Gobierno y la Administración Pública de la demarcación territorial”. Miguel quiere que esto se cumpla y lo ha pedido ya por escrito a la alcaldesa sin que haya resultados.
Pero el tema presupuestal parece ser lo verdaderamente crítico, pues sin diálogo entre la alcaldesa y sus concejales (ni aun los de Morena, partido del que proviene Aceves Pastrana), los recursos están congelados.
“Cuando le planteamos que teníamos que ver el tema de la operación del concejo y su presupuesto, sobre todo para poder cubrir atribuciones tan amplias, de revisión presupuestal, por ejemplo”, relató Miguel en entrevista, “la alcaldesa casi se rió y nos ofreció que usáramos a trabajadores de base”.
“En la sesión de instalación de la Alcaldía debió convocarnos, pero no lo hizo, mejor invitó a su esposo”. La Crónica consultó a Alicia Medina, concejal morenista de Magdalena Contreras, para aclarar el financiamiento del concejo en esa demarcación.
- —Nos llegó información desde Tlalpan referente a que no están llegando recursos a los concejos…
—Estamos en pláticas con la alcaldesa, justamente para tocar ese tema. Es un tema delicado. Además, estos espacios son nuevos. Lo que se pretende es dialogar. Ya empezamos las reuniones, vamos en esta semana a tener otra reunión para poder empezar a determinar cómo se va a distribuir ese dinero. Pero por el momento no creo que sea un tema de debate porque creo que el diálogo resuelve todos los problemas.
Medina indicó que en el caso de Magdalena Contreras, con Patricia Ortiz al frente (Morena), “estamos en el tema y ella está en la mejor disposición de platicarlo con nosotros y de trabajarlo juntos. Esto lo queremos trabajar juntos”.
“Hay una partida para el Concejo, para trabajarlo. Todo esto es para las modificaciones de oficinas, para sueldos, para todo lo que se requiera. Porque en Contreras no tenemos un espacio suficiente o las oficinas que tenemos en la alcaldía, no son tan grandes como en otras alcaldías.
Entonces, lo que se requiere con ese dinero, esos 19 millones, son para aplicarlos, hacer oficinas, requerimos (espacios) para que los vecinos acudan a las sesiones. Y en esta alcaldía no tenemos un espacio de esa magnitud; un espacio donde se tenga que sesionar junto con la alcaldesa, tampoco se tiene”.
Otro golpe…
Para completar el cuadro, este martes el Congreso de la Ciudad va a aprobar con la mayoría morenista una modificación a la Ley de Alcaldía para que en los casos en los que alcaldes y concejales no lleguen a un presupuesto consensuado, entonces sea la oficina de la Jefe de Gobierno y el propio Congreso los que decidan cómo se repartirán los recursos de la demarcación. En otras palabras, presupuesto centralizado.
Morena vivió a raíz de este tema la primera oposición proveniente de su gran aliado electoral, el Partido del Trabajo, cuyos legisladores locales indican que esta táctica, pensada para restar autonomía a los concejales, no debe pasar. Este martes se verá si el PT mantiene su postura./LA CRÓNICA