La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para evitar que jueces y magistrados se «enquisten» en sus cargos.
- La iniciativa, firmada por el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, establece un periodo máximo de seis años en cada adscripción, con la finalidad de obligar a la rotación.
- «Dicho programa se regirá bajo los principios de objetividad e imparcialidad y en criterios de profesionalismo, eficacia y eficiencia, asegurando que ningún magistrado de circuito o un juez de distrito permanezca en menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial», se lee en la propuesta para modificar el artículo 118 de la ley.
- Una Comisión de Adscripción, se explica, informará en el mes de enero de cada año los nombres de los magistrados de circuito y fuerzas de distrito cuyo término por competencia territorial concluye ese año.
Desde la tribuna de la Cámara alta, Monreal dijo que llegó la hora de sacudir al Poder Judicial, terminar con los cotos, los arreglos con despachos de abogados y el nepotismo en el reparto de cargos.
- «Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial. Si es necesario, si es conveniente», expresó.
- «La rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de la impartición de justicia».
Frente al pleno, denunció que durante décadas se han enquistado jueces y magistrados que duran más de 20 años ya que la única instancia para cambiar la adscripción es el Consejo de la Judicatura.
- «Al durar más de 10 o 30 años, los jueces y magistrados, de manera natural, generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno. Es impresionante el nepotismo que prevalece», acusó, tras recordar el caso de un magistrado en Durango que tiene 17 familiares directos «colocados» en el circuito.
Luego de pedir a los legisladores actuar como un auténtico contrapeso frente al Poder Judicial, Monreal aclaró que no se trata de una confrontación, sino de recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados.
Los senadores priistas Claudia Anaya y Eruviel Ávila; los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez, así como los grupos parlamentarios del PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social se sumaron a la propuesta de la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia./REFORMA- PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro de la iniciativa: