Jeffrey Schott, analista del Peterson Institute for International Economics, comenta que en sus 25 años de existencia la esencia del tratado comercial de América del Norte ha sido fortalecer la integración de las tres economías.
- “Pero, contrario a las afirmaciones del presidente (Donald) Trump, el nuevo pacto retrocede en este aspecto crítico, imponiendo nuevas restricciones que obstaculizarán el comercio y la inversión regional, sofocando el potencial de crecimiento económico”.
- Hace referencia a los cambios en las reglas de origen del sector automotriz, un importante detonante del empleo y la producción manufacturera en la región, destaca.
- “En automotriz, el acuerdo es innovador de una manera perversa: es el primer acuerdo de libre comercio negociado por Estados Unidos que levanta, en lugar de reducir, las barreras al comercio y la inversión”, sostiene en un análisis.
- Prevé que las modificaciones resulten en un aumento de los precios para el consumidor y en la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos.
La misma lectura tiene Caroline Freund, directora de Comercio, Competencia e Inversión del Banco Mundial, quien asegura que el endurecimiento de las reglas de origen podría tener resultados contraproducentes a los previstos por la administración de Trump.
- Es decir, existe el riesgo de que baje el contenido América del Norte en los productos, aumenten los costos administrativos, se inhiba la inversión regional y no se creen empleos en Estados Unidos.
Big Brother para México
Estados Unidos no sólo exigirá mayor transparencia para cumplir estándares internacionales en materia de medio ambiente, propiedad intelectual, salario y combate a la anticorrupción, sino que además deberá mantener la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada que detonará inversiones por 200 mil millones de dólares, monto que equivale al 80% de toda la inversión extranjera directa acumulada.
- Sin embargo, EU con estrictas leyes de protección laboral, medio ambiente, anticorrupción, estará pendiente de que México cumpla con la normatividad y ahora plasmado en un acuerdo trilateral.
Por ejemplo, por la pérdida de empleos en EU, ONGs y sindicatos han alertado sobre los bajos salarios en suelo mexicano. El primer día de 2019, el salario mínimo general en la Unión Americana subirá 46.2% a 10.6 dólares la hora, es decir casi 300 pesos por hora./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO