El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que la gasolina Magna pasó de costar 10.8 pesos por litro al inicio del sexenio a 19.2 pesos cada litro de combustible al cierre de la administración.
Lo anterior quiere decir que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los consumidores resintieron en sus bolsillos un aumento de 8.4 pesos por litro de combustible, o bien, vieron un aumento de 77 por ciento en el precio de la gasolina en términos nominales.
- «El litro de gasolina (Magna) en diciembre de 2012 fue de 10.8 pesos, en diciembre de 2017 fue de 16.2 pesos por litro y hoy está en 19.2 pesos el litro», dijo el funcionario al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
- El diputado Fernando Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó al secretario de forma específica cuánto subió la gasolina en el sexenio, así como cuánto aumentó la canasta básica, la deuda pública, las reservas internacionales, el PIB, principalmente.
- El funcionario respondió sobre el litro de gasolina y la deuda pública, la cual indicó que al inicio de sexenio la deuda era de 37 por ciento como proporción del PIB y al cierre de la administración la deuda cerrará en un nivel de 45 por ciento.
- Durante su comparecencia, el titular de Hacienda defendió las reformas estructurales «que hoy permiten un crecimiento promedio del PIB de 2.5 por ciento y un aumento del empleo formal a una velocidad de 4 por ciento».
En el caso de la reforma energética, “la primera que me tocó vivir de cerca” ha detonado proyectos de inversión por 200 mil millones de dólares.
Abundó que hace apenas un par de años los más optimistas estimaban que la reforma energética atraería cerca de 50 mil millones de dólares de inversión, sin embargo, hoy la inversión esperada equivale al doble de la deuda externa y es cuatro veces a la que esperaban los más optimistas alcanzando la cifra de 200 mil millones de dólares.
- «Los retos en el sector energético siguen siendo enormes, sin embargo, esta reforma ha sido exitosa porque por un lado nos permitió amortiguar los choques externos detonando la inversión y por otro generará desarrollo económico a la largo plazo en muchas zonas del país que lo necesitan», expuso.
- González Anaya mencionó que México tomó decisiones difíciles aunque no siempre populares, pero sí decisiones responsables y necesarias, esto en referencia a las reformas estructurales
Propone bursatilizar a PeMex en el mercado internacional
La próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha pasado de una posición que consistía en cancelar, a la de revisar y ahora a la de buscar convergencias en lo que respecta en la reforma energética, aseguró el asesor en jefe del equipo económico de transición, Abel Hibert, por lo que las asociaciones de privados con Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante farmouts y las subastas para adquisición de energía eléctrica continuarán durante el próximo sexenio.
Asimismo, el integrante del equipo de transición no descartó la posibilidad de que durante la próxima administración se vuelva a importar petróleo de otras latitudes, tal como anunció el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, que se realizará durante octubre con un volumen de 100,000 barriles diarios de crudo ligero provenientes de Estados Unidos para satisfacer los volúmenes de proceso de las refinerías del país que no cuentan con catalizadores.
- “La importación de crudo es interesante porque nuestras refinerías están diseñadas para procesar este tipo de crudo; una manera de ahorrar procesos es importar ese petróleo que prácticamente necesitaría poca refinación y lo podríamos convertir más rápido en gasolinas”, explicó en entrevista al concluir su participación en el Foro de presentación del Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032, organizado por las principales asociaciones de energías renovables y el Consejo Coordinador Empresarial.
- Hibert tampoco descartó la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, de buscar un esquema para que una fracción de Pemex se bursatilice: “Es una posibilidad. Hay empresas estatales que se han capitalizado vía mercados de valores y es una alternativa para Pemex que podría considerarse después”, dijo.
- El planteamiento elaborado por la CNH y diversos especialistas de escindir en Pemex una nueva empresa dedicada exclusivamente a la explotación y tratamiento del gas natural tampoco está fuera de la mesa, reveló, e incluso resulta una de las ideas más interesantes que se les han planteado y sobre la cual realizan análisis de viabilidad.
Ante empresarios del sector de las energías renovables, principalmente, Abel Hibert reiteró que los contratos firmados en las rondas petroleras no serán cancelados, sino que se exigirá a las empresas que cumplan con sus compromisos de inversión, luego de que solamente han llegado inversiones por alrededor de 2,600 millones de dólares en sísmica, 700 millones en exploración y han ingresado 1,000 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo.
- Hibert aseguró que este martes se reunió con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y que no encontró ningún motivo para que no se lleve a cabo con éxito la cuarta subasta de adquisición de energía para el largo plazo.
- Asimismo, cree que se obtendrán precios máximos de 38 dólares por megawatt hora y que sin duda estas subastas continuarán en la próxima administración, como un mecanismo para diversificar la matriz energética./EL ECONOMISTA- 24 HORAS- PUNTOporPUNTO