El Senado mexicano se apresta a ratificar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en los primeros días de diciembre, una vez que inicie el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
- Los coordinadores parlamentarios recibieron ayer personalmente el documento negociado por la Secretaría de Economía y, sin analizarlo, celebraron que se haya concretado un acuerdo trilateral.
Asimismo, manifestaron su confianza en que el acuerdo beneficie a México y permita impulsar el crecimiento.
- «Como presidente de la Junta de Coordinación Política expreso mi reconocimiento al grupo de negociadores, al Gobierno mexicano encabezado por el Presidente Enrique Peña, por el éxito de la negociación.
- «Vamos a revisar el contenido minuciosamente, acuciosamente, pero me el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país, los mercados han reaccionado positivamente y es un buen esfuerzo del equipo de negociadores», dijo Ricardo Monreal, senador de Morena.
En entrevista, el líder de la mayoría explicó que, de concretarse la firma del tratado entre los presidentes de las tres naciones para finales de noviembre, la Cámara alta estaría en condiciones de procesar el documento y someterlo a la ratificación del pleno en los primeros días de diciembre.
- El coordinador del PAN, Damián Zepeda, también celebró el acuerdo y la decisión del equipo de transición de López Obrador de sumarse a los funcionarios del Gobierno para participar en la negociación.
- El coordinador de PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que los resultados de la renegociación servirán para mantener e incluso aumentar los 5 millones de empleos que genera. Además, confió en que será ratificado.
- El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, pidió no echar las campanas al vuelo hasta conocer a detalle el contenido del tratado y sus implicaciones./REFORMA- PUNTOporPUNTO