El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el periodo 2019-2020 su gobierno invertirá 50 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, entre ellas la Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula. Explicó que como parte del plan de desarrollo, a la refinería de Tula destinará en ese lapso cerca de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá detonar el empleo en la entidad.
- Las cinco refinerías restantes se localizan en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Ciudad Madero, Tamaulipas.
- Al término de una reunión privada con el gobernador Omar Fayad Meneses, el presidente electo informó que “para el proyecto del Tren Maya, en el sureste, hemos pensado que los trenes se construyan en Ciudad Sahagún, con la empresa Bombardier, para que haya trabajo en el estado.
- Ya lo tengo probado. Cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México se compraron 40 trenes con 400 vagones para el Metro y se dio el contrato a Bombardier, con el compromiso de que se construyeran esos trenes y esos vagones en Ciudad Sahagún, y esa empresa cumplió. Se dio trabajo y quedó el beneficio en el país. Es lo mismo que vamos a hacer en este caso.
En rueda de prensa, anticipó además la ampliación de la carretera que comunica a Pachuca, capital del estado, con Huejutla, en la región de la Huasteca. Y recalcó que su administración mantendrá estrecha coordinación con el gobierno estatal: Vamos a trabajar unidos por el pueblo de Hidalgo; no habrá pleitos ni diferencias; necesitamos unidad. La patria es primero, resaltó.
Sobre la reunión con el mandatario estatal priísta, diputados locales, senadores y representantes del sector empresarial, el tabasqueño la calificó de muy buena. Detalló que se dio a conocer el Plan de Desarrollo para Hidalgo, que vamos a llevar al cabo de manera conjunta el gobierno del estado, los ayuntamientos y la Federación./PUNTOporPUNTO