La Ciudad de México enfrenta un reacomodo entre los grupos de narcomenudistas que podría generar una escalada en los asesinatos violentos, alertan especialistas.
- Daniel Cunjama, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales, explica que estos homicidios se hacen cada vez más comunes como señales de venganza, a causa de una pelea entre grupos rivales de venta de droga.
«Hay una disputa por los territorios donde se comercializa la droga, es una dinámica de la delincuencia organizada, quienes buscan adueñarse de espacios que cobran valor en término de capitalización», menciona
El especialista apunta que la Ciudad está viviendo una etapa similar a la que pasaron Tamaulipas, Veracruz, Ciudad Juárez y Michoacán. «Lamentablemente estos asesinatos directos van a continuar, lo que vimos en Garibaldi es una muestra», señaló.
Desde principios de año se desató una pugna entre dos grupos de narcomenudistas de la zona de Tepito (La Unión y Fuerza Anti Unión) por la venta de droga y las extorsiones contra comerciantes y antreros.
- Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que no sólo hay un aumento en la percepción de violencia, también ha habido un incremento del homicidio doloso y del uso de armas de fuego
«En la Ciudad de México, ¿cuándo veías un descabezado? Incluso los asaltos eran con arma blanca, ahora es con pistola», indicó.
- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en la capital del País, en 2016 se registraron 906 homicidios dolosos. El año siguiente fueron mil 48, y en los primeros 7 meses de este año suman 693.
- Cunjama alertó que la escalada de violencia podría centrarse en las zonas en disputa entre La Unión y La Anti Unión, como son el Centro Histórico, Tepito, Morelos, Garibaldi, Guerrero y Tlatelolco.
- Además de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde habitan algunos de los integrantes de estos grupos delictivos.
«Hay una relación inversa que notamos (…) en tanto que reina la paz, el comercio (de drogas) es más próspero, pero ahorita estamos en una pugna por el espacio capitalizable», resaltó.
- David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, destacó que la tasa de homicidios con arma de fuego subió de 2013 a 2017 en 82.2 por ciento y que las autoridades no cuentan con cifras específicas del crecimiento y actuación de las bandas.
«Las acciones reactivas que implementa la autoridad (…) no atacan el problema, simplemente lo intentan contener o reaccionar, pero no lo atacan de raíz», dijo.
Muchos crímenes, pocas capturas
Mientras los homicidios dolosos van a la alza en la CDMX, las detenciones son mínimas./REFORMA- PUNTOporPUNTO