El Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo donde urge al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019, a fin de garantizar una vida digna para la clase trabajadora del país y de sus familias.
- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que un incremento del salario mínimo a 176.72 pesos, sería un primer paso para iniciar una real política salarial que redundará en un salario digno y beneficiará a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial, ya que el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de la pobreza, aseguró.
“Después nosotros mismos medimos a México y decimos que hay gente en pobreza, pues claro, si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria ¿cómo no va a haber millones de mexicanos y mexicanas que estén en pobreza alimentaria?”, aseveró.
- Mancera pidió a Morena que este incremento al salario sea directo y no se haga de manera gradual. Y consideró que se han agotado los argumentos en contra del aumento al salario mínimo, “a tal nivel que los empresarios apoyan el incremento del salario mínimo, así lo ha dejado de manifiesto la Coparmex, por ejemplo”, destacó.
Previo, en conferencia de prensa conjunta con los diputados del PRD, los perredistas advirtieron que no cejarán en su propuesta de aumentar el salario mínimo.
- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona rechazó un aumento paulatino del salario mínimo a lo largo del sexenio para llegar a los 176 pesos.
Recordó que el PRD en la Cámara de Diputados arrancará una campaña para recolectar al menos un millón de firmas ciudadanas que serán entregadas al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como propuesta ciudadana para que se incremente el salario mínimo en todo el país y no se focalice solo en la frontera norte. Si Morena quisiera, el salario mínimo podría instaurarse a partir del próximo primero de enero en todo el país”, aseguró
Gallardo negó que un eventual incremento al salario mínimo o genere inflación, como han argumentado legisladores de Morena y reveló que ya han tenido acercamientos con empresarios, e iniciarán diversos foros con las distintas Cámaras industriales y empresariales para plantear la necesidad de generar un salario digno./LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO