La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) considera necesario que las llamadas empresas fantasma sean consideradas como delincuencia organizada y que la penalidad para quienes las manejan se eleve a diez años de prisión.
- Durante la presentación de la iniciativa Corrupción y Empresas Fantasma: Propuestas de Reforma Legal para su Combate Eficaz, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, indicó que estas compañías operan como “verdaderos delincuentes” al comercializar comprobantes fiscales digitales falsos que permiten restar deducciones inexistentes y no pagar impuestos.
- Añadió que con las compañías fantasma se genera una competencia desleal muy grave para los empresarios, pues la carga fiscal se debe distribuir de forma equitativa entre todos los contribuyentes.
- La procuradora explicó que la iniciativa propone que las personas morales queden obligadas a retener las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause cuando paguen servicios independientes prestados por personas morales.
- Asimismo, propone que las personas físicas con actividad empresarial queden obligadas a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados tanto por personas físicas como por personas morales.
Además, indicó Diana Bernal, es indispensable elevar la penalidad al actualizar la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, pasando de los tres meses a seis años de prisión que actualmente se prevén, para quedar de dos a diez años./MILENIO