La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reactivar viejas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) significaría un retroceso para el sector, pues se trabajaría con energéticos dañinos para el medio ambiente, y una infraestructura obsoleta que aumentarían aún más los niveles de contaminación.
- Expertos señalan que además generaría subsidios cruzados entre CFE y Pemex, ya que la Comisión tendría que comprar combustóleo a la petrolera (materia prima con la que funcionan las termoeléctricas) y violaría la regulación Marpol, que impide a México comercializar su combustóleo por el alto contenido de azufre.
- El Gobierno mexicano hizo un compromiso, plasmado en el anexo 6 del Convenio Marpol, que busca prevenir la contaminación por buques y para lo cual se obliga a que las embarcaciones que naveguen en sus mares usen combustible bajo en azufre, según la Organización Marítima Internacional (OMI).
- La adopción de este nuevo combustible se prevé que sea para 2020, por lo tanto CFE tendría que pagar el diferencial de precio entre el gas y combustóleo, que actualmente es de 8 dólares por MBTU.
- Asimismo, de acuerdo con Leonardo Martínez, director del Centro de Financiamiento Sostenible en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), los riesgos de seguir con sistemas que son obsoletos y dañinos con el medio ambiente, tienen que ver también con los costos que traerá a futuro en materia de salud pública.
- «Los riesgos tienen que ver también con la salud pública, al cerrar plantas de carbón, se genera mucho menor emisión de partículas suspendidas que son muy dañinas para la salud», dijo Martínez.
Las centrales termoeléctricas convencionales pueden utilizar gran variedad de combustibles, como carbón, gas natural, y derivados del petróleo como el diesel y el combustóleo, que se caracterizan por su alto nivel de emisiones contaminantes.
Una planta que utiliza gas natural es hasta 35 por ciento menos contaminante que el combustóleo, además el uso de combustibles fósiles puede ser hasta el doble de costoso, que utilizar gas natural, según expertos.
- López Obrador ha dicho que quiere evitar el retiro de casi 16 mil megawatts de capacidad en centrales termoeléctricas.
- David Shields, consultor energético, explicó que aunque es bueno que CFE mantenga algunas de sus plantas termoeléctricas, para que actúen como refuerzo de las hidroeléctricas en alta demanda, seguir con combustóleo será más caro e impactaría en los precios finales de la electricidad.
- Una termoeléctrica convencional es 73 por ciento menos eficiente que un ciclo combinado, y emite en promedio 680 kilogramos de CO2 por megawatt-hora de energía eléctrica producido./REFORMA- PUNTOporPUNTO