El modelo de Formación Dual puede funcionar para incorporarlo al programa de jóvenes que no estudian ni trabajan, el cual impulsará el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo: “El modelo dual es extraordinario para motivar a estos jóvenes a que empiecen a estudiar y, a incorporarse como aprendices en las propias empresas”.
- En el marco de su participación Diálogo para la Formación Dual: Retos y Oportunidades, el líder empresarial comentó que se ha reunido con Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, y “está interesado y convencido de lo que es el modelo de educación dual”.
- Habrá reuniones, con distintos temas educativos que el sector empresarial está interesado en tratar con él, donde participaremos en el modelo de formación dual con el involucramiento de los 300,000 jóvenes que tienen como meta de becar en educación media y educación superior y para las metas de los 2.6 millones de jóvenes construyendo el futuro”.
- Destacó que, “el futuro secretario está muy interesado en cómo podemos transformar el modelo dual, para que ahora que se integran las universidades alcancemos un mayor número de cobertura”.
- Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, expuso que, “las diversas experiencias, en los últimos cinco años demuestran que la decisión de adoptar este modelo fue acertada, más allá de afianzar su expansión es una opción que deseamos factible”.
- “El objetivo es asegurar que los estudiantes de educación media superior y superior desarrollen las competencias y habilidades requeridas por diferentes sectores de la economía”, afirmó.
Piden profundizar diálogo
A unas horas de que el Senado ratificara por unanimidad el Convenio 98, el sector privado había hecho un llamado para profundizar el diálogo.“Es muy importante que no se viole un convenio internacional para aprobar otro, México está comprometido ante la Organización Internacional del Trabajo a consultar los factores de la producción, cualquier nuevo convenio, cualquier compromiso que cambie las relaciones laborales en México”.
Reiteró que para los empresarios es “muy importante que trabajemos el marco del Convenio 98 que habla sobre la libertad de contratación sindical, a la par de discutir, analizar y proponer los cambios a la ley secundaria para la aplicación de la modernización de justicia laboral que hemos acordado”./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO