Ante los reclamos de los habitantes de Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que antes de que inicie su gobierno encargará una consulta, en formato de encuesta, para determinar si continuarán los proyectos de minería en la entidad.
- Desde la llegada del Presidente electo al aeropuerto del estado, docenas de ciudadanos protestaron para exigir que se frenen dichos proyectos en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna, en concreto en la zona de Los Cardones.
- Posteriormente, en un mitin del tabasqueño en el kiosco del malecón de La Paz, se volvieron a oír las consignas: «¡No queremos minas. No queremos minas!», coreaba un grupo de activistas.
De una vez, para no andar con rodeos, lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur.
- «Vamos a ser respetuosos de verdad del Estado de derecho, pero siguiendo todo el procedimiento vamos a consultar a los ciudadanos, va a ser muy sencillo, voy a mandar a hacer una encuesta a Baja California Sur y el pueblo va a decidir», dijo.
El tabasqueño aseguró que en su gobierno va a haber una auténtica democracia participativa y el pueblo será copartícipe de las decisiones.
- «Quiero decirles que nos faltan como dos meses y medios para tomar decisión, de todos modos desde antes vamos a llevar a cabo esta consulta para que ya llegando sepamos qué se va a hacer con lo de la mina.
- «Los vamos a definir como una consulta para darle toda la legitimidad y no hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio», apuntó.
Según medios locales, en las últimas semanas los ciudadanos se han opuesto al megaproyecto minero de Los Cardones, llevado a cabo por parte de la empresa Desarrollos Zapal -filial de TV Azteca-, con el argumento de que causará daño ambiental y afectará el abasto del agua.
Durante su mitin, López Obrador arremetió en contra de «aquellos radicales» que predicen un eventual fracaso de su gobierno.
- «Se van a quedar con ganas los que piensan que le vamos a fallar al pueblo. Siempre vamos a rebasar por la izquierda, aunque se disfracen de radicales», señaló.
Antes del mitin, López Obrador y el Gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, revisaron los programas que la futura administración federal pondrá en marcha en esa entidad.
Entre otros, el Presidente electo adelantó que se presupuestarán el próximo año 489 millones de pesos para dar becas mensuales de 3 mil 600 pesos a 11 mil 327 jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- «Un gusto compartir puntos de vista con el presidente electo @lopezobrador_. Pondremos en marcha los proyectos a favor de l@s sudcalifornian@s y de un #MejorFuturo para #BCS#», escribió en Twitter el mandatario estatal.
A la reunión asistieron además senadores y diputados de Baja California Sur./REFORMA- PUNTOporPUNTO