La entrada de un gobierno como el que encabezará Andrés Manuel López Obrador preocupa a los inversionistas globales “porque incorpora la entrada de mucha gente nueva que no ha estado en el gobierno antes”, reconoce Sergi Lanau, economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
- “Pasó en Gran Bretaña con el Brexit; en Italia y su reciente cambio de poder, y ahora mismo, en la presidencia de Estados Unidos. Mucha gente nueva que no estuvo antes en el poder ahora está tomando decisiones importantes. Los inversionistas en el mundo están muy pendientes de los temas políticos y no es específicamente por México”, dice entrevistado por El Economista.
- El economista del IIF —que es la mayor asociación de instituciones financieras de presencia mundial y que congrega a fondos de inversión, bancos globales, aseguradoras y agencias calificadoras— indica que el particular interés de los inversionistas sobre México se centra en el sector energético, que es determinante para la actividad económica del país.
- “Para lograr que México crezca a una tasa superior a 2 o 2.5% que ha venido registrando por muchos años, se requiere una buena política energética. No tenemos aún información detallada de cuáles serán las políticas en el sector. Pero sabemos que es un tema de seguimiento de inversionistas internacionales que tienen intereses en el sector petrolero”.
Será particularmente importante que el presidente y su equipo económico expliquen bien los planes para el sector, tomando en cuenta su importancia para la economía mexicana, observa.
Hay que pasar del discurso a los hechos
La entrevista se realizó en el marco del Foro Económico que organizó el IIF para México, donde invitó a representantes económicos del gobierno electo para que expusieran sus planes entre los asesores de inversionistas que son miembros del instituto.
—Tras escuchar al jefe de Presidencia, Alfonso Romo, el hombre más cercano al presidente electo en temas de inversión, o al próximo subsecretario de Egresos, ¿cuál es su impresión sobre el rumbo de la economía en el próximo gobierno?
- Son mensajes positivos y se reconoce su buena disposición para acercarse con los inversionistas. Pero será determinante que los discursos dirigidos y acercamientos logrados en este periodo previo a que se siente en el poder (de transición), se formalicen en la práctica, una vez que el presidente electo asuma el cargo en diciembre.
—¿Los inversionistas miembro del IIF están particularmente preocupados por temas del sector energético, en particular, la construcción de refinerías?
- Estamos siguiendo el desarrollo en México del sector energético que es una parte importante de la economía mexicana. No tenemos información privada de cuáles serán las políticas en el sector. Y sí será importante que el nuevo gobierno explique bien sus planes./EL ECONOMISTA – PUNTOporPUNTO