Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, resaltó que por lo menos en aguas profundas Pemex debería seguir con rondas petroleras, pues ahí no tienen experiencia. En tierra recomendó que la empresa del Estado continúe con las asociaciones o «farm outs».
- «El ejemplo perfecto es Ogarrio y Cárdenas, en el que Pemex recibió un cheque de 400 millones de dólares y aparte sigue siendo el dueño de la mitad del campo, de dos compañías que le van a extraer la última gota, lo más eficiente posible», explicó en entrevista.
- El año pasado Pemex se asoció con la alemana DEA Deutsche en el campo Ogarrio, y con la egipcia Cheiron Holdings en Cárdenas Mora, ambos en Tabasco.
- El especialista añadió que Pemex debería enfocarse en «jugar» en aguas someras y dejar los convenios de servicios que recién anunció para áreas terrestres medianas y chicas.
- «Pemex está para lo grande y para lo chico está bien que le pase el riesgo a los terceros, ya sea como ‘farm out’, ya sea como CSIEE», señaló el experto en el sector. Pero resaltó que todavía no se han dado detalles de si estos serán contratos sólo de perforación o de servicios.
Luis Labardini, socio de Marcos y Asociados, explicó que a través de los convenios de servicios con Pemex, recién anunciados por el Gobierno entrante, éste busca fortalecer a la empresa del Estado.
Sin embargo estos procesos son distintos a los que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a partir de la reforma energética. «Que continuaran las rondas, pero también fortaleciendo a Pemex, una cosa no excluye a la otra», comentó.
- El esquema de contratar servicios en sí no es nuevo, pues a partir de la reforma energética surgió para Pemex la opción de firmar un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), en el cual se comparten riesgos con operadores.
- Labardini explicó que a través de los CSIEE el contratista desarrolla el campo y recibe el pago de sus servicios mediante una cuota por barril de producción. «Es un contrato puro de servicios, en donde el crudo siempre va a seguir siendo propiedad de Pemex», recalcó.
Tras una reunión con empresas del sector, López Obrador anunció el sábado pasado que en diciembre lanzará licitaciones para que Pemex amarre convenios con empresas nacionales. Pemex firmó el primer CSIEE en marzo de este año con Lewis Energy México para el campo Olmos, ubicado en Coahuila./REFORMA- PUNTOporPUNTO