El programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará a partir del 1 de enero del 2019. Se capacitará a 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años para el trabajo y otros 300 mil más contarán con una beca para estudiar.
- En total, se prevé beneficiar a 2.6 millones de jóvenes. Se invertirá 110,000 millones de pesos de recursos públicos anuales, explicaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
- El programa estrella del nuevo gobierno pretende evitar que los jóvenes sean coptados por la delincuencia organizada, como “halconcitos”, dijo Obrador, quien además argumentó que no se trata de un programa experimental.
Certificado de experiencia
- Los jóvenes recibirán un pago de 3,600 pesos mensuales y, al acabar el proceso de un año, se les entregará un certificado de la experiencia adquirida. “Estamos hablando de 2.3 millones de jóvenes”.
- Todos los jóvenes que estudian en nivel superior del país, son 2.4 millones, y éste es un programa para 2.3 millones. Es como si creáramos todo el sistema educativo superior en un año. Se trata de una educación más formal para el trabajo, pero es algo importante, nunca visto”, dice AMLO.
“Hasta ahora nos habíamos dedicado a decir ‘ahí están los halconcitos’, pero ¿qué se había hecho por los halconcitos (muchachos que trabajan para el narcotráfico)? Esto es ir por los jóvenes. Yo estoy seguro de que nos va a ayudar a serenar al país, a alcanzar la paz y la tranquilidad en el país”, añadió.
Respaldo empresarial
En la presentación de este programa estuvieron presentes dirigentes de organizaciones empresariales como la Coparmex, Concanaco, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, entre otros.
La futura titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien estará encargada de la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó que sin la participación de los empresarios, no será posible este programa que busca, dijo, aprovechar el bono demográfico y que generar capital humano capacitado que ayude al fortalecimiento del país.
Explicó que los 2.6 millones de jóvenes (tanto becarios como becados) podrán desarrollar sus capacidades en empresas, talleres, pequeñas y medianas empresas, así como en el propio gobierno, donde podrán emplearse en acciones de cultura, de siembra de árboles frutales y maderables. /EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO