Las renuncias manipuladas a un cargo de elección popular son consideradas una forma de violencia política. Sin embargo, en pleno 2018 y con los principios de paridad de género en las candidaturas a nivel federal y estatal, en Chiapas se indagan casos de mujeres que ganaron un cargo público mediante la vía plurinominal y que presuntamente renunciaron por la presión de sus partidos para ser sustituidas por hombres.
- Con esta acción los partidos políticos y sus integrantes simulan cumplir las normas electorales de igualdad de género.
- Es decir, que el principio de paridad se cumpla a la hora de la elección, pero que en el ejercicio del cargo, sean varones los que detenten el poder, ignorando este concepto y actuando de manera hipócrita ante la ciudadanía.
- De este tipo de acciones ya hay precedentes en el país. Uno de ellos ocurrió en el 2009, cuando el Congreso de la Unión se apegaría a cumplir la cuota de género.
Luego de asumir su puesto, 10 diputadas solicitaron abandonar su cargo para ser suplidas por hombres
- La semana pasada Blanca Parra, quien es consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) denunció que en ese estado decenas de mujeres habían desistido de su cargo.
- Las mujeres relacionadas con las presuntas renuncias manipuladas han sido nombradas “Manuelitas”, haciendo alusión al nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco
- De acuerdo con Parra, las renuncias posiblemente ocurrieron en medio de presiones políticas que fueron ejercidas por sus propios partidos.
En los municipios de Mapastepec y Tuxtla Chico es donde más casos se han registrado de acuerdo con información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas y en la mayoría de las renuncias se han observado engaños para que las diputadas o regidoras electas decidan no ejercer su cargo.
El lunes, las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, condenaron la posible violencia política en contra de las candidatas electas en Chiapas y confirmaron al menos 67 casos.
Lo anterior ocurrió en el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad” el cual se realizó en el IEPC de Chiapas. “Se pretendía cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres”
Por su parte, la consejera Favela aseveró que se necesita tipificar como un delito la violencia política en contra de las mujeres por razón de género para que sea sancionable desde el punto de vista penal y también se pueda actuar en contra de personas que generen este tipo de fenómenos.
Aun cuando el INE ha destacado la participación de las mujeres y hombres por igual en la elección del pasado 1 de julio con respecto a las candidaturas a cargos de elección popular, esto pareció desvanecerse cuando comenzó a conocerse el caso de las llamadas “Manuelitas”.
- Las mujeres relacionadas con las presuntas renuncias manipuladas han sido nombradas “Manuelitas” haciendo alusión al nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, luego de que se diera a conocer que estos desistimientos corresponden a integrantes de los partidos Verde Ecologista (PVEM) -al cual pertenece el mandatario estatal- y a Chiapas Unido.
- De hecho, uno de los posibles beneficiados por las renuncias de mujeres electas sería Luis Humberto Morales Paniagua, quien es asistente del gobernador Velasco.
- Morales Paniagua accedería a una diputación plurinominal por el PVEM debido a que dos diputadas electas de su circunscripción renunciaron, abriendo las posibilidades al ayudante del mandatario.
- Por ello, la institución del tucán emitió el día de ayer un comunicado en el que condenó cualquier acto de violencia política contra las mujeres.
- En el texto, el Verde Ecologista señala además que en caso de encontrar elementos que relacionen a cualquiera de sus miembros con algún tipo de presión para provocar la renuncia de chiapanecas a cargos de elección procederá con sanciones ejemplares./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO