Un desacuerdo por el control de la presidencia de la Junta de Gobierno ha impedido el arranque de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo. La tarde del martes, el presidente de la mesa directiva, Humberto Veras, de Morena, declaró un receso indefinido en la sesión constitutiva, ante la falta de acuerdo entre las bancadas.
- Previamente en la Junta de Gobierno -con los votos de PRI, PAN, PES y PRD- se determinó que el tricolor presidiera ese órgano el primer año de la Legislatura, el PAN, el segundo, y Morena, el tercero.
- La presidencia de la Junta de Gobierno correspondía a la fuerza mayoritaria en el Congreso, pero una reforma aprobada al término de la pasada Legislatura estableció que fuera rotativa.
- La bancada de Morena, que cuenta con 17 de las 30 curules del Congreso, se inconformó con la reforma y con la decisión de otorgar la presidencia a la priista María Luisa Pérez Perusquia.
Ayer, un grupo de legisladores acudió al Senado para solicitar la desaparición de poderes en la entidad.
- Los legisladores locales denunciaron que, con la injerencia del Gobierno del estado, la bancada priista pretende quedarse con el control de la Junta de la Legislatura local.
- En un documento, recordaron que las reformas aprobadas de última hora por el Congreso anterior tuvieron como finalidad restar poder a Morena, que se convirtió en la primera fuerza política de la entidad en la pasada elección.
Los legisladores aseguraron que la crisis política que se vive en Hidalgo impidió, incluso, la sesión para la presentación del informe de Gobierno del priista Omar Fayad, quien tuvo que entregarlo a la Oficialía de Partes.
- Los inconformes fueron recibidos por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien propuso agotar la vía del diálogo antes de iniciar el procedimiento. En respuesta, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el desacuerdo debe ser resuelto en Hidalgo, sin la intromisión de poderes federales.
«Se trata de un conflicto del Congreso del estado de Hidalgo, donde los diputados quejosos tienen mayoría, por lo tanto, la posibilidad de resolver por las vías legislativas el problema en cuestión, es decir, en cuanto reanuden sus sesiones y en uso de esa mayoría, aplicando los mecanismos legislativos correspondientes, pueden darle al Congreso de Hidalgo la dirección que ésta mayoría pueda determinar», dijo./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA