En los primeros siete meses del 2018 la violencia en contra de las mujeres en Jalisco muestra una tendencia al alza, que podría escalar a cifras de años anteriores, en donde el estado ha sufrido una de sus peores crisis en esta problemática.
- La Fiscalía General de Jalisco contabilizó 22 feminicidios entre enero y julio de este año, dicha cifra pone en evidencia el incremento de la violencia, pues la cifra está pronta a alcanzar el total de casos que se dieron en 2017, que fue de 27 feminicidios.
- Los actos violentos en contra de mujeres llegaron a una situación tan alarmante que en febrero del 2016 se declaró la Alerta de Género en la entidad, y con ello el gobierno estatal destinó recursos para contener los feminicidios y los homicidios dolosos.
- Las cifras son muy dispares al observar que solo una mínima parte de los homicidios dolosos en contra de mujeres se indagan bajo el protocolo del feminicidio.
- Del año 2007 a junio de 2018 se han asesinado a 961 mujeres en Jalisco, tan sólo contemplando los homicidios dolosos, 259 se dieron en el periodo de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, es decir, entre 2016 y junio de 2018.
- Esto, para las organizaciones, pone en duda las acciones gubernamentales sobre las acciones de la alerta. Cladem y Amnistía Internacional explicaron que en 2017 se reportaron ocho mil 524 ordenes de protección, y tres mil 24 entre enero y abril de 2018, según datos de la FGE.
Organizaciones de la sociedad civil estiman que al mes 11 mujeres son asesinadas en Jalisco. En ese sentido, se muestra que lo realizado en el contexto de la alerta ha tenido poco impacto en la realidad, a pesar de que se centra en la capacitación de los funcionarios y la realización de criterios normativos sobre la actuación de la autoridad en estos casos./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO