Luego de que cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para darle la mayoría absoluta, el coordinador morenista en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo: “¿Quién no quiere estar ahorita en este proyecto?… Yo nada más dejo la puerta abierta y solitos llegan”.
- Afirmó que Morena no buscó a los legisladores, sino que ellos pidieron su incorporación para sacar adelante una agenda en materia de salud infantil del PVEM.
- “En el caso del Verde, ellos traen una agenda muy particular de salud infantil, se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda. Las reglas para venir a Morena son bien claras, tenemos una agenda establecida y es por la que vamos. Quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, claro que serán bienvenidos”, indicó el diputado de Morena, quien agregó que los cinco legisladores del PVEM se sumarán totalmente a esta bancada y participarán en sus reuniones.
Además, dijo que la licencia que concedió el Senado a Manuel Velasco para separarse de su cargo y regresar a concluir sus funciones como gobernador de Chiapas, “no tiene nada que ver” con la adhesión de los legisladores del Partido Verde.
- Dijo que “extraoficialmente” la bancada seguirá creciendo y sumarán a más diputados en este miércoles, ya que le han manifestado su deseo de integrarse diputados de otros partidos.
- Luego de que Morena llegó con este ajuste a 252 diputados, Mario Delgado confirmó que por reglamento le corresponde a este partido encabezar la junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años de la Legislatura, y tendrá además el control del Comité de Administración del órgano legislativo.
Aseguró que buscaban encabezar este Comité para aplicar el plan de austeridad que propusieron en campaña y “acabar con los excesos y privilegios” en la Cámara de Diputados./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA ONLINE