México podrá convertirse en una potencia si hay rumbo, ruta clara y confianza, advierte el Presidente Enrique Peña Nieto en su último Informe de Gobierno. A 89 días de entregar la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y a manera de despedida, el mandatario asegura que cuidó al país.
- «Llegué aquí con la confianza de la gente, que he honrado a partir de los resultados y del cuidado que he tenido con la nación, para dejar un México que está creciendo.
- «México avanzó, es un México que sigue consolidando su desarrollo, podemos convertirnos en una potencia, sólo necesitamos rumbo, tener ruta clara y creer que podemos llegar», es el mensaje con el que cierra las 214 hojas de su informe ejecutivo.
- En su mensaje político, plasmado en el documento entregado al Congreso, el Jefe del Ejecutivo mantiene su discurso de los últimos meses: si bien hay desafíos y dejó pendientes, su Gobierno sentó las bases para que el País siga creciendo.
El mandatario desglosa los resultados de las reformas. Sin embargo, al ser la que está en riesgo, la educativa abarca más páginas, incluso afirma que la UNESCO y la OCDE la respaldaron en su totalidad.
- «Se trata de un enfoque acorde a las exigencias de un mundo cambiante, en el que conocimiento se produce y fluye de manera vertiginosa. Un cambio de esta naturaleza era impostergable a la luz del rezago, cada vez mayor, del antiguo modelo educativo.
- «Permitió al Estado mexicano recuperar y asumir plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde». Y presume que su Administración siempre privilegió el diálogo y la concertación con las fuerzas políticas, y muestra de ello es el Pacto por México.
Insiste que es indudable que en materia de combate a la violencia y el delito falta mucho por hacer para garantizar la seguridad en todas las entidades. Afirma que entregará una economía estable, pese a los escenarios adversos a los que tuvo que enfrentarse.
- De sus 266 compromisos de campaña, argumentó que concluirá con el 95 por ciento resuelto.
- «Hay todavía mucho por hacer, pero los avances logrados sientan hoy las bases para un mejor futuro», añade.
En diversos rubros, el mandatario no informa sobre el porcentaje cumplido de sus metas, sólo que se avanzó considerablemente. Por ejemplo, Peña prometió sacar de la pobreza extrema a 7 millones de personas, en el documento se asegura que «se ha buscado mejorar de manera integral la calidad de vida de las personas que enfrentan esa condición», a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El informe asegura que este sexenio México se consolidó entre los 15 países más grandes del mundo, por lo que no sólo se ve en el exterior como una democracia estable con instituciones sólidas, sino que también tiene características inigualables para invertir./CON INFORMACIÓN DE PUNTOporPUNTO
Resumen Ejecutivo del VI y Último Informe Presidencial:
[flipbook pdf=»http://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/09/6_IG_RESUMEN_EJECUTIVO.pdf»]