Hoy que se entrega el sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empiezan a escucharse “las golondrinas” de despedida, las cuales incluyen una abrumadora y millonaria campaña publicitaria tendiente a ensalzar la figura presidencial para evitar que pase a la historia como villano o el peor expresidente de México.
• La despedida o el despliegue mediático inició con diversas entrevista concedidas en Palacio Nacional a periodistas amigos y comunicadores de las cadenas informativas consentidas (TELEVISA y TV AZTECA, luego el resto), mismos que consumieron poco más de 50 mil millones de pesos, cifras con las que cerrará su administración en publicidad.
• En su primera intervención, el primer mandatario trato de hacer un acto de contrición ante la comunicadora Denisse Maerker en la que defendió las 14 Reformas Estructurales que se hicieron durante su gobierno en las cuales se engloban la Educativa, Energética, Laboral y de Telecomunicaciones, amén de la relativa a Seguridad Pública, que es obra compartida con Calderón.
• Intentó mostrarse más cercano a la gente, Peña Nieto pidió perdón por sus desaciertos, pero asegura que “deja un México mejor que el que recibió hace seis años y que siempre trabajó para que hubiera mejores oportunidades para todos los mexicanos”, añadiendo que se retira de la política, ya en posteriores entrevista dijo aspirar a ser agricultor, maestro o notario.
“Quiere llorar, quiere llorar”, con cargo a la Nación
Mientras que cada vez menos lo defienden y si, aumenta el número de quienes lo critican, en las redes sociales se publican memes que llaman a que ya termine de irse, lo cual contrasta con los mensajes oficiales que tratan de posicionarlo como “el mejor presidente de México”, aun cuando en los hechos sea lo contrario afirman investigadores universitarios, economistas y observadores. /PUNTOporPUNTO