Durante el 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido en 13 puntos porcentuales el volumen de crudo como proporción de la producción que se entrega al sistema de refinación. En términos absolutos, Pemex entregó 727,580 barriles diarios menos a sus seis refinerías de lo que reportó en 2008. Esto implica una reducción de 52% del volumen total en la última década.
- De acuerdo con la Base de Datos Institucional de la empresa, en 2008 la entrega de crudo al sistema de refinación era de 1.390 millones de barriles diarios y fue disminuyéndose hasta romper el piso del millón de barriles por día el año pasado, cuando se ubicó en 914,796 barriles por día, que de cualquier manera son 251,970 barriles diarios en promedio más que lo que va del 2018, lo que implica una caída anual de 27.5 por ciento.
Aunque el volumen de producción petrolera de la empresa ha bajado 33% en la última década, ubicándose en 1.875 millones de barriles diarios en el promedio entre enero y julio del 2018, la proporción entre lo que se aporta al sistema de refinación y lo que se destina a exportaciones ha seguido trayectorias distintas.
- Y es que este año Pemex ha destinado 64.7% de la producción de crudo a las exportaciones, sumando la proporción más alta en los últimos 10 años, e incrementando en 12 puntos porcentuales esta participación en la última década. Si se compara con el volumen de exportación del año pasado, se elevó en 10 puntos porcentuales.
- La exportación de crudo ascendió a 1.212 millones de barriles por día en los primeros siete meses del año, con un incremento anual de 6.7%, que son 135,870 barriles adicionales diarios en promedio. Este volumen es inferior en 15% al que la estatal reportaba hace 10 años, cuando exportaba 230,490 barriles por día adicionales más, aunque desde entonces se ha reducido sólo la mitad de lo que ha bajado la extracción en el mismo lapso.
Precio no respalda la estrategia
Sin embargo, la mezcla mexicana de exportación cuesta 33 dólares por barril menos que hace 10 años, ubicándose en 60.6 dólares por barril en el promedio entre enero y julio. Este precio se incrementó 17 dólares en comparación con el año pasado, pero cabe recordar que en el mismo lapso del 2008 se cotizaba en 93 dólares por barril.
En 2017, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunció que a pesar de los bajos precios internacionales del petróleo, el gobierno ha priorizado la importación de gasolinas, reduciendo la entregas de crudo entre la subsidiaria Exploración y Producción y Transformación Industrial y dejando a las refinerías nacionales el crudo más pesado y fuera de especificaciones para producir mejores combustibles, lo que provoca menor rendimiento y mayor desgaste a las plantas por tener que usar temperaturas y presiones más altas, según esta agrupación, que cuenta con 5,000 afiliados dentro de la estatal.
Proceso de crudo, por los suelos
- Por tanto, al estado obsoleto que requiere reparaciones en las refinerías nacionales se añade la falta de disponibilidad de crudo en la actualidad. La utilización de la capacidad instalada en el sistema de refinación fue de 40.6% en promedio durante los primeros siete meses del año.
- Esto implica que se procesaron 650,000 barriles de petróleo por día, cuando hasta la última gran reconfiguración de las seis refinerías se dispone de 1.6 millones de barriles.
- Durante julio, Pemex nuevamente no reportó proceso de petróleo en la refinería de Madero, mientras que por reparaciones en Minatitlán, Veracruz, se ha promediado un uso de 9.4% de la capacidad instalada en lo que va del año. La planta con mayor uso ha sido Salamanca, donde el promedio de utilización asciende a 64 por ciento./EL ECONOMISTA