Aunque bajaron en 79.3 por ciento las adjudicaciones directas de dependencias federales a universidades, aún se debe fortalecer la transparencia en los contratos amparados en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para evitar el desvío de recursos públicos, coincidieron diputados electos.
- El dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, dijo que, al fortalecer la transparencia en los contratos, se va a terminar con los fantasmas del abuso y de la discrecionalidad.
- Respecto a todos los programas e inversiones públicas que tienen que ver con uso de recursos en instituciones públicas nuestra posición, es a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la investigación de cualquier irregularidad.
- Se debe de desarrollar un proceso legal robusto, sólido y a fondo para que cada entidad rinda cuentas y se deslinden responsabilidades, sin dejar fuera a nadie, se trate de quien se trate”, consideró el panista Marco Adame.
- Excélsior dio a conocer que el monto de los convenios y contratos por adjudicaciones directas entre las dependencias federales y entidades públicas disminuyó en 79.3% del 2013 al 2017 luego de que se identificó el modus operandi de corrupción en el que incurrieron entidades de la administración pública federal y universidades.
Esto al subcontratar empresas fantasma o compañías que no cumplieron con los servicios; en estos ilícitos están involucrados 85 funcionarios, de los cuales sólo 15 han sido sancionados./CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR