A ocho años de la suspensión definitiva de operaciones de Mexicana de Aviación, la liquidación de más de 7 mil ex trabajadores de la empresa se apresta a continuar en el siguiente sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador (2019-2024).
- Sí hubo avances en esta administración como la venta de nueve aviones y tres motores para distribuir 30 mil pesos en promedio a cada uno de los afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea.
- Sin embargo, desde hace más de dos años, ha quedado pendiente el avalúo del activo con más valor para los jubilados, el centro de mantenimiento de aviones MRO de Mexicana ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Dicho avalúo es responsabilidad de Banorte luego de participar en un préstamo a la aerolínea en ese momento encabezada por Gastón Azcárraga.
- “No lo han realizado (el avaluó) y no tenemos fecha para cuándo. En esta administración no se avanzó mucho en el tema de la liquidación, pasaron seis años y sólo se remataron los nueve aviones y los motores”, lamentó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
- “Una vez que se tenga el avalúo, nosotros debemos contratar a un despacho independiente para tener una opinión diferente sobre su valor. Luego de esto, se tendría que licitar su venta para encontrar un comprador, esto lleva tiempo”, agregó.
Además, lamentó que cuando sucedió el relevo de Alfonso Navarrete Prida a Roberto Campa Cifrián, a inicios de año, las reuniones que se tenían para avanzar en el tema de la liquidación se redujeron a cero.
Consultado sobre el avalúo, Cifrián dijo solamente que la base de mantenimiento MRO es inmueble que más valor aportaría al fideicomiso donde se reunen todos los recursos de la venta de los activos de Mexicana y también donde emanan los recursos para liquidar a los ex trabajadores y jubilados de la empresa.
Banorte fue consultado sobre el avalúo, no obstante, no compartió ningún comentario sobre el tema. Por otro, lado, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, expresó a este medio que aún no se tiene un plan para agilizar la liquidación de la empresa. La empresa fue declarada en quiebra en abril de 2014./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO