El presidente Enrique Peña Nieto celebró el entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos sobre los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio, en el cual se lograron puntos de consenso en los aspectos más relevantes para ambas partes en un esquema de ganar-ganar. Confió en que en los próximos días Canadá pueda incorporarse y concretar finalmente un esquema formal que integre a los tres países que conforman América del Norte.
- Peña Nieto destacó el papel de ambos equipos negociadores para alcanzar el consenso, a pesar de que, recordó, cuando llegó la nueva administración a Estados Unidos, hace dos años, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá. Ayer por la mañana, cuando se tenía asegurado el consenso, habló telefónicamente con el manadatario estadunidense, Donald Trump, en torno a los alcances de la negociación
- El jefe del Ejecutivo federal reconoció que en este periodo de transición política en México, donde ya hay un gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre, se haya designado a un representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en las negociaciones como observador. Esto permitió hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con Estados Unidos y Canadá.
- Durante la toma de protesta de Ismael Hernández Deras como nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Peña Nieto abrió un espacio para aludir al hasta ahora acuerdo bilateral, subrayando que México ha apostado por la apertura comercial: no hemos impulsado, al contrario, hemos combatido el modelo proteccionista, porque eso significaría rezagarnos frente a lo que se está viviendo en el mundo entero.
A partir de este enfoque, refirió que México ha modernizado varios de sus acuerdos de libre comercio: el de la Unión Europea, el de la Alianza del Pacífico y el Tratado de Asociación Transpacífico, que involucra a 11 países del hemisferio y de la región asiática.
Pese a estas adecuaciones, Peña Nieto subrayó la importancia del consenso alcanzado con Estados Unidos, ya que en la actualidad 80 por ciento del comercio exterior mexicano se realiza con América del Norte, de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo en beneficio de las tres partes.
- Refirió que fueron meses de arduo trabajo, primero para asegurar que las partes involucradas en la negociación se mantuvieran en la mesa y otro tanto para poder superar las diferencias y encontrar el entendimiento debido para la modernización del acuerdo comercial.
- Por la mañana, poco antes de conversar con Trump, Peña Nieto informó que sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau –la noche del domingo– para comentar el estado de las negociaciones y expresar la importancia que tendría la incorporación de los canadienses al acuerdo.
Si Ottawa no acepta, será bilateral: Videgaray
Pase lo que pase con Canadá, México tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, lo que resumió la trascendencia de lo logrado ayer en la mesa de negociación y la posibilidad de que del tri, se pase al acuerdo bilateral.
- En conferencia de prensa ofrecida en Washington tras la confirmación del preacuerdo que hicieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, el canciller mencionó que harán un esfuerzo para que Canadá continúe en la negociación.
- La incertidumbre pasó de saber si habrá un TLCAN, a saber si será trilateral; ratificó y añadió: México cuenta con convenios comerciales que incluyen a Canadá, como el TPP.
Asimismo, especificó que el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN es importante para el futuro de la economía nacional. Luis Videgaray agradeció al doctor Jesús Seade, quien participó como observador del proceso de la renegociación del Tratado Comercial./ CON INFORMACIÓN DE CRÓNICA- LA JORNADA