Para los integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), la consulta que se hará sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se debe realizar a expertos en el área, y no a la ciudadanía en general.
Esta postura es apoyada por directivos de agencias de viajes que se manifestaron a favor de que sean los expertos que participarán en las 12 mesas técnicas de análisis los que concluyan el destino del proyecto.
Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de lanzar a consulta ciudadana vinculante el destino del Nuevo Aeropuerto, en la Concanaco-Servitur piden que mejor este referendo sea propositivo.
• “Si finalmente se concluye con una consulta, que se consulte sobre alternativas, ambas viables, o sea que no sea una consulta entre: se hace o no se hace, entre quiero o no quiero”.
En este sentido, José Manuel López, presidente de la Concanaco, consideró que las opciones que salgan de las mesas de diálogo deben estar plasmadas en las preguntas de la consulta, para que se mantenga un debido proceso en este cuestionario.
• “Si finalmente del resultado de estas mesas de diálogo se llega a tener opciones múltiples, que la consulta sea sobre opciones viables. ¿Qué es lo que nosotros esperaríamos? que la opinión en los temas de alta especialidad, la tomaran expertos”, señaló José Manuel López.
Por otro lado, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, no piensa que sea prudente que la recaudación de impuestos al turismo, que actualmente se utiliza para promover esta actividad en México, sea destinada para financiar la construcción del Tren Maya.
• “México no se puede quedar sin promoción […] estamos hablando de 6 mil 400 millones de pesos que evidentemente si algo le hace falta a México por la imagen de inseguridad que tiene en el mundo, es la promoción y es con la promoción las relaciones públicas y diplomáticas como se contrarresta esa imagen”. / CON INFORMACIÓN DE PUNTOporPUNTO- SEXENIO