En la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México aumentó dos mil 257 millones de pesos por día, en promedio, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Ello implica que, en el actual sexenio, la deuda ampliada diaria del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) se incrementó 318.34 por ciento frente a la administración de Vicente Fox y 64.65 por ciento más que el de Felipe Calderón.
- Los principales factores del incremento de la deuda fue para financiar gasto corriente e inversión de capital (proyectos de infraestructura). En diciembre de 2012, cuando inició el actual gobierno, el endeudamiento del país era de 5.89 billones de pesos, equivalente a 37.2 por ciento del PIB.
A junio de este año, llegó a 10.43 billones de pesos, 44.5 por ciento del PIB. Ello implicó que en estos cinco años siete meses, la deuda aumentó en 4.54 billones de pesos.
- En el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, la deuda aumentó 2.75 billones, el equivalente a mil 371 millones de pesos diarios, mientras que en la de Vicente Fox, 1.08 billones de pesos, es decir, 540 millones al día.
- En 2017, la deuda de México registró un descenso después de 10 años de constante crecimiento, al pasar de 48.7 por ciento del PIB en 2016 a 46.2 por ciento.
- Cabe destacar que este resultado se logró, en parte, por los recursos (321 mil 653 millones de pesos) que entregó el Banco de México (Banxico) de su operación en 2016, el llamado remanente de operación, el cual, por ley, 70 por ciento se tiene que destinar a la reducción de deuda.
- “Este resultado refleja el manejo prudente de la deuda pública como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno federal”, expuso la Secretaría de Hacienda en su reporte de finanzas públicas.
Analistas nacionales e internacionales reconocen la labor del gobierno de reducir la carga financiera del país; sin embargo, aseguran que hay espacio para mejorar en el tema.
- “El resultado de la deuda de 2017 podría ser el comienzo de una tendencia descendente en este indicador”, expresó Citibanamex.
La institución financiera destacó que los retos para este año son “significativamente” mayores, en ausencia de recursos extraordinarios de Banxico, por lo que sugiere acentuar los esfuerzos de mayor astringencia fiscal y fortalecer la recaudación tributaria.
Abdelhak Senhadji, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, exhortó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para disminuir más el endeudamiento público.
- “La deuda se ha reducido en los últimos años y se proyecta que se mantenga relativamente estable en el mediano plazo. Nos gustaría ver que bajara un poco más”, comentó en el marco de las Reuniones de Primavera que organiza con el Banco Mundial./CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO