México tendrá que destinar 268 mil 227 millones de pesos el siguiente año para financiar 300 mil becas a estudiantes universitarios, otorgar un apoyo a 2.3 millones de jóvenes aprendices en empresas, duplicar la pensión a cerca de 9.5 millones de adultos mayores y entregar una a 582 mil discapacitados, de acuerdo con un ejercicio actuarial realizado por analistas financieros.
- La cifra, que representa 1.12% del Producto Interno Bruto (PIB), se obtuvo a partir de los grupos poblacionales que delineó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en sus promesas de campaña, y de los montos mensuales de cada subsidio, esto es, 1,200 pesos para adultos mayores y discapacitados, 3,600 pesos para jóvenes aprendices y 2,400 pesos a quienes asistan a la universidad.
- Los datos actuariales señalan que la mayor proporción de estos subsidios se destinarán a la pensión a adultos mayores, con 55.2% del total, seguida de los pagos a los aprendices con 39.9%, luego las becas a universitarios (3.2%) y por último la pensión a discapacitados (1.7 por ciento).
- Asimismo, los analistas estiman que el costo de estos cuatro apoyos se incremente en 3.6% promedio anual en términos reales a lo largo del sexenio y que terminen costando 370 mil 245 millones de pesos, que representarán 1.21% del PIB. La dinámica demográfica será el principal factor de presión de costos./ CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN