Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 (último año de la 63 Legislatura), 74 senadores de todos los partidos realizaron 81 viajes para participar en foros internacionales y realizar visitas oficiales.
- De acuerdo con los informes de recursos financieros de la Cámara alta, el costo de esos viajes fue de 16.4 millones de pesos: 9.2 millones en boletos de avión, y 7.2 millones en viáticos. Además, en el último mes, se despidieron con 10 viajes, cuyos costos y resultados aún no se informan.
- Las giras fueron para acudir a foros de organismos internacionales como la OCDE, la OMC y la ONU, reuniones interparlamentarias bilaterales, comisiones de foros parlamentarios como el Parlatino o Parlaméricas, talleres, cursos de capacitación y observación electoral.
- En este periodo, el viaje más costoso tuvo lugar entre el 24 y el 28 de marzo de 2018, cuando nueve legisladores viajaron a Ginebra, Suiza, para participar en la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Para ese viaje, la senadora Angélica Araujo pagó un boleto de 167 mil pesos.
En total, el Senado erogó un millón 106 mil pesos en boletos de avión y 610 mil pesos en viáticos para esa gira de cinco días./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA