El presidente electoral, Andrés Manuel López Obrador pidió a los próximos integrantes de su gabinete comprometerse a cumplir con los criterios de ahorro. Colaboradores suyos que participaron en el encuentro, informaron que mencionó su intención de que la austeridad sea una política de Estado.
- Incluso sugirió la posibilidad de una reforma constitucional que establezca el principio de «austeridad republicana».
- Durante la reunión, señaló que la Carta Magna debe incorporar la figura de «Estado de Bienestar» para beneficio de la ciudadanía.
Aun cuando no fijó plazos para concretar las reformas al texto constitucional, el Presidente electo sugirió que se deben plantear desde el inicio de la 64 Legislatura del Congreso, que arranca el primero de septiembre.
López Obrador advirtió a sus futuros colaboradores que la corrupción se volverá un delito grave; es decir, quienes resulten imputados no podrán seguir sus procesos en libertad.
- «Lo ha repetido muchas veces: un cambio de raíz para evitar el dispendio, para establecer una cultura y una política de austeridad republicana, que es una cuestión de principios y no nada más administrativa.
- «Y una congruencia completa con todos los ejes rectores del Nuevo Proyecto de Nación, que tiene que ver con privilegiar en todo momento cualquier política pública a favor del bienestar social», detalló uno de los colaboradores participó en la reunión.
Asimismo, llamó a observar que los principios de austeridad y transparencia conduzcan los procesos de entrega-recepción de todas las dependencias federales.
- El tabasqueño también instruyó a concretar proyectos y a integrar equipos para ejecutar aquellos planes que requieran de la participación de más de una secretaría.
«Es ir aterrizando sobre todo los proyectos prioritarios y revisando también cómo van comenzando los procesos de entrega-recepción, haciendo énfasis en que es importante hacer todos los cambios que sean necesarios para, de verdad, lograr el cambio verdadero en este país», dijo la fuente cercana al staff de AMLO.
- «Se están formando con muchísimo cuidado las estrategias para asegurar que la entrega sea lo más transparente, lo más completa.
- «Asegurar que estén operando los mismos principios y mecanismos de manera coordinada en todos los sectores», subrayó.
En su exposición, López Obrador reiteró su rechazo al modelo económico neoliberal instaurado a lo largo de las últimas tres décadas, pues, insistió, sólo ha profundizado la desigualdad en el país./CON INFORMACIÓN DE REFORMA