Hay que quitarle la tentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de seguir controlando presupuestalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la considere un factor de ajuste de las cuentas nacionales, asegura Fluvio Ruiz Alarcón.
- Hombre cercano al círculo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a quien se le atribuye la autoría del programa de rescate de la industria petrolera, reitera la necesidad de sacar a Pemex del presupuesto de egresos y también evitar que la producción de petróleo crudo siga siendo vista como una fuente de recursos fiscales de corto plazo.
- En entrevista, el también consejero profesional de Pemex durante el periodo 2009-2015, advierte que si la petrolera sigue estando sujeta a controles presupuestales, difícilmente va a crecer, “porque siempre va a haber la tentación desde la Secretaria de Hacienda o de la Cámara de Diputados de controlar su presupuesto”, agrega.
En las actuales condiciones, dice, “difícilmente puede salir adelante porque toda la jerarquización de sus proyectos de inversión estarán sujetos a las necesidades fiscales del Estado, y lo que necesita la empresa es que pueda empezar a determinar sus proyectos de mediano y de largo plazos a partir de la lógica industrial del sector petrolero y no tanto a esas necesidades fiscales inmediatas”.
- Este puede ser un cambio revolucionario si finalmente se le permite a Pemex transitar hacia la naturaleza propia de una empresa y se va poco a poco alejando de los controles que en la práctica le impiden avanzar.
- Para ello, subraya, hay que cambiar el gobierno corporativo y tiene que haber una reducción en términos de la dependencia de los ingresos fiscales totales y a partir de ahí darle a Pemex un mandato muy claro de creación de valor, reducción de la dependencia energética y que sea compatible con un crecimiento armónico.
- De acuerdo con cifras al cierre del primer semestre de 2018, Pemex generó ingresos totales de 975 mil 651 millones de pesos, derivados tanto de ventas internas como exportaciones.
- De esa cantidad, 449 mil 112 millones fueron a parar a las arcas del gobierno federal vía impuestos, derechos y aprovechamientos, una cantidad 5.2 veces mayor a lo que le cuesta operar en todas las líneas de negocio.
- En el periodo que conocemos como el desarrollo estabilizador, la participación del sector petrolero siempre fue inferior a 1% del PIB, lo que quiere decir que se puede crecer así, dice.
Heberto Castillo decía que petróleo genera riqueza donde se transforma y no donde se produce, y creo que debemos recuperar esta idea, y a partir de eso tener un crecimiento más razonado, detalla Ruiz Alarcón./EL UNIVERSAL