Desde la perspectiva de Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex, aumentar la producción de petróleo sin considerar los recursos no convencionales (shale) sería complicado.
- “El horizonte es muy corto para plantearlo porque primero hay que reforzar las actividades exploratorias e identificar el potencial que puede haber en campos maduros; difícilmente se lograría sin no convencionales”, apuntó en entrevista con El Financiero Bloomberg.
- Quien sería el próximo director de Pemex Exploración y Producción explicó que la propuesta por la nueva administración para elevar la producción en unos 600 mil barriles diarios no está mal como objetivo; sin embargo, sería hasta el final del sexenio donde pudiera concretarse, ya integrando a operadores privados.
- “Me parece optimista pero es el aspecto temporal donde yo creo que es difícil. Me parece, hacía el final del sexenio, podría ser ya integrando la producción que empezaría de algunos operadores privados”, dijo.
Sobre la reconfiguración del sistema de refinación actual y la construcción de un nuevo complejo, Alarcón consideró que los proyectos podrían estar en un plazo mínimo de tres años siempre y cuando se cuente con las licencias ambientales o sociales.
Sin embargo, enfatizó que de contemplarse una inversión de montos tan elevados, valdría la pena apostar por una refinería de conversión profunda dado que las reglamentaciones ambientales demandarán productos finales más amigables con el medio ambiente.
Modificaciones secundarias
Ruiz Alarcón enfatizó en la necesidad de modificar ciertos puntos en la legislación secundaria si se pretende ejecutar el programa petrolero expuesto por la nueva administración y que si la Secretaría de Hacienda sigue con tanto peso en el Consejo, “las decisiones de inversión seguirán rigiéndose por una lógica más de recaudación fiscal de corto plazo que por lógica de la industria petrolera”./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO