La inseguridad ha provocado la paralización de actividades en la mitad del país, aseguró este miércoles Alfonso Romo Garza, coordinador de la oficina de la Presidencia en el próximo gobierno, al participar en la séptima edición del Foro Estrategia Banorte.
- Anunció un plan para “quitar el efectivo de la economía”, como una forma de incorporar a millones de personas a las actividades formales y combatir la corrupción.
- “En inseguridad, calculo que 40 a 50 por ciento del país está paralizado. Ese 50 por ciento crece a 2 por ciento; ocurre en Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y ya no le sigo”, dijo Romo. “Si cambia la tendencia no es descabellado pensar que en lugar de que 50 por ciento esté paralizado, esa proporción se reduzca a 20 por ciento. Si creamos las condiciones de confianza no tenemos por qué no crecer 4 por ciento anual y eso crearía un México diferente”, apuntó.
- Romo Garza anunció que los tres objetivos prioritarios del próximo gobierno tienen que ver con el apoyo a la actividad económica en el sureste del país, una región que se ha rezagado en el crecimiento respecto del centro y norte de la geografía nacional. En esta estrategia de apoyo se inscribe la siembra de un millón de árboles frutales y maderables; un corredor de transporte y logística en el Istmo de Tehuantepec y el tendido de un tren en la Península de Yucatán.
- Un segundo objetivo prioritario, añadió Romo Garza, es mejorar la interconectividad del país.
- Y, el tercero, anticipó, tiene que ver con “quitar el efectivo de la economía para poder combatir la corrupción” y traer a millones de personas a las actividades formales. Para ello se está trabajando con el Banco de México, dijo./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA