Por entregar con retraso de casi un año un informe sobre los compromisos que adquirió para restablecer las condiciones de competencia en la comercialización y distribución en el mercado de petrolíferos, entre ellos el diésel marino, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) fue multado con 418 millones 309 mil pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- El organismo inició una investigación contra esa filial de la empresa productiva del Estado desde 2015 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, pero en septiembre de 2016 Pemex TRI le solicitó el cierre anticipado de la misma a cambio de comprometerse a llevar a cabo diversas acciones que garantizaran el proceso de competencia y libre concurrencia en dicho mercado.
- Sin embargo, la subsidiaria “entregó extemporáneamente el primer informe mediante el cual la Cofece verificaría las acciones conducentes a eliminar las conductas por las que estaba siendo investigada”, indicó el organismo.
- La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) concede atribuciones a la Cofece para que multe a los agentes económicos que incumplen cualquier compromiso adquirido, pero Pemex TRI puede impugnar la sanción ante el Poder Judicial de la Federación.
La investigación contra Pemex se inició por una denuncia presentada ante la Cofece por la posible discriminación de trato en el suministro y venta de primera mano de diésel marino a distribuidores.
Tras acordar el cierre anticipado de la investigación, Pemex TRI quedó obligado a que, a partir del primer trimestre de 2017 y durante los cinco años subsecuentes, entregaría a la Cofece un informe anual, realizado por un auditor externo. El plazo de entrega quedó establecido para los primeros tres meses de cada año.
- El informe tenía que consignar los beneficios que Pemex TRI otorga sobre la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos —gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo— y los elementos que toma en cuenta para ello, a fin de verificar que concede el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en esos mercados.
- Sin embargo, “el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso. Al retardar la presentación de la auditoría citada, Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”, puntualizó el organismo./LA JORNADA