Aguirre debe toma decisiones para definir su permanencia en el cargo

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado dio entrada a la petición del PAN para desaparecer los poderes en Guerrero y la turnó a la Comisión de Gobernación, mientras el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que el gobernador de la entidad, Angel Aguirre debe tomar decisiones para definir su permanencia en el cargo.

Luego de reunirse a puerta cerrada con los senadores perredistas, el líder del PRD expresó que no existe ningún impedimento para que se finquen responsabilidades a todos los involucrados, sin importar el partido al que pertenezcan y el nivel de cargo que tengan dentro del gobierno.

En tanto, empresarios de Guerrero respaldaron la propuesta panista, incluso, ellos presentaron a su nombre la misma iniciativa por el grado de violencia e inseguridad que se vive es culpa del gobierno, encabezado por Ángel Aguirre.

En conferencia de prensa, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado, Jaime Nava, aseguró que el caso Iguala es representativo, se tiene responsabilidad por omisión, negligencia y, sobre todo, por ineptitud del gobierno del estado.

Mencionó un convenio que firmó Ángel Aguirre por el cual la Policía Municipal está bajo el mando del gobierno estatal, lo cual implica la culpabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hecho sucedido en Iguala.

Más tarde, Carlos Navarrete aseguró que él no meterá las manos por nadie, incluido Ángel Aguirre, porque el presidente del PRD no encubrirá, ni protegerá, como tampoco defenderá a nadie en particular.

Además, dejó en claro que el sol azteca está listo para que se realice una investigación sobre posibles nexos de los alcaldes perredistas de los 300 municipios con grupos delictivos y la investigación se amplíe a la dirigencia nacional del partido.

Dijo que 18 días, que son los que han pasado para encontrar a los normalistas, son muchos, por lo que consideró necesario que el gobierno federal y estatal aceleren las investigaciones para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Mencionó que el PRD es el primero en exigir una investigación a fondo y se esclarezca el caso, por lo que el partido no tiene ningún impedimento para que se finquen responsabilidades a todos los involucrados.

Carlos Navarrete dijo que propondrá un acuerdo con los líderes del PRI y PAN para que todos los dirigentes sean investigados y se sepa si hay algún vínculo con la delincuencia.

Alertó que hay más de 10 entidades del país donde se han encendido los “focos rojos” por casos similares.

La acción criminal, agregó, está presente en Tamaulipas, Coahuila, Durango, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Guerrero, así como Nuevo León.

En la sesión, el pleno senatorial remitió a la Comisión de Gobernación la propuesta para desaparecer poderes en Guerrero y el Presidente de la República presente una terna para poner al gobernador provisional.

En el documento, los legisladores panistas resaltaron que los hechos “hacen notoria y evidente la carencia de una aplicación del Estado de derecho” en Guerrero.

Aclararon que el nuevo gobernador debe emitir una convocatoria a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, no será procedente debido a que el proceso electoral ya comenzó, por lo que sólo se remitirá a cumplir con lo mandatado por el Senado y a concluir su periodo respectivo.

También se envió a la Comisión de Gobernación una petición en el mismo sentido, entregada por los presidentes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y de Coparmex-Chilpancingo, Antonio Ortega y Jaime Nava Romero, respectivamente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario