El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, denunció que 69 mil 134 negocios fueron asaltados durante el segundo trimestre del año, un promedio de 760 diarios, con una pérdida económica de 265 millones 643 mil pesos.
- En conferencia de prensa, a la que acudieron el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, y le secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, destacó que el 64.1 por ciento de los comercios fueron asaltados por lo menos una vez y el 16.5 por ciento hasta cinco veces, aunque en casi siete de cada 10 casos fue con violencia, utilizando principalmente armas de fuego y punzocortantes.
- Los minisúper fueron el giro más asaltado, pues de cada 100 tiendas, 51 han sido víctimas de la delincuencia; seguido de los de pintura con el 24 por ciento; acceso a internet con 14; y electrónica (celulares y accesorios) y mercerías con el 13 por ciento, siendo el robo de mercancía el principal objetivo.
- La delegación con mayor inseguridad es Miguel Hidalgo con una incidencia delictiva de 18.4 por ciento, seguida de Cuauhtémoc con 16.6, Milpa Alta con 15.4 y Xochimilco con 15.2 por ciento; sin embargo sólo cuatro se 10 víctimas denuncian ante la autoridad, pues en casi 73 por ciento de los casos calificaron a este proceso como deficiente.
- Además de que no confían en la autoridad en el 45.2 por ciento de los casos, lo consideran una pérdida de tiempo hacerlo en 32.3 por ciento o temen a represalias en 6.5 por ciento de los casos, pues la mayoría de las veces los delincuentes salen sin problemas, por un sistema de justicia penal que no considera grave la portación de arma de fuego en la comisión de un ilícito, convirtiéndose en una puerta giratoria, afirmó.
- La percepción de seguridad pública entre el 75.9 por ciento de los comerciantes es mala o regular, aún cuando no han sido víctimas de la delincuencia, por lo cual planteó a loa funcionarios implementar un sistema de capacitación policial Pat lograr la profesionalización de los elementos, avanzar en el tema de la cédula de identidad para facilitar la identificación de los delincuentes reincidentes y se agrave el delito, y realizar los cambios legales que procedan para corregir fallas del sistema penal acusatorio.
Ambos funcionarios señalaron que es necesario hacer dichas correcciones para evitar que los delincuentes no sean castigados y puedan continuar con la comisión de ilícitos, pues “tenemos un caso de un hombre que ha asaltado 16 o 17 veces tiendas de conveniencia y salen porque no el sistema penal es una puerta giratoria”, argumento Collins Flores.
El procurador capitalino destacó que existe una disminución de 6.5 por ciento en el robo a negocio con violencia en el segundo semestre del año y de 0.42 sin violencia, aunque comparado con igual período del año pasado es de 4.6 puntos porcentuales.
Hoy, la Ciudad de México está ubicada en el lugar 16 a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, con 250 robos por cada 100 mil unidades productivas, pues de 2013 a la fecha se ha ido reduciendo el número de negocios asaltados de 11 a 6 al día, ante la puesta en marcha de operativos conjuntos con la SSP-CDMX, la incorporación de tecnología para el tema de inteligencia y la puesta en circulación de 160 patrullas.
Por ello, reconoció, es necesario redefinir los criterios del sistema acusatorio para ampliar el catálogo de delitos graves y estos sean castigados con prisión; así como la portación de arma de fuego y evitar que las personas involucradas en los ilícitos vuelvan a delinquir./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA